Valle del Chira sí tendrá campaña chica de arroz con 2.436 hectáreas

Usualmente se suelen sembrar 12.500 hectáreas de arroz, pero este año la falta de agua causa preocupación.

Foto referencial.

El dirigente de los productores de arroz del valle del Chira, Ángel Zapata León, dio a conocer que luego de varias reuniones se acordó que solo instalen 2.436 hectáreas de arroz de las 12.500 que se suelen sembrar durante una campaña chica.

Según explicó, en las reuniones con los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, juntas y comisiones de regantes, administradores del agua, el Proyecto Especial Chira-Piura, y demás dirigentes agrarios; se determinó que varias hectáreas de tierra estaban listas para sembrar, y si no lo hacían se iban a salinar.

LEER MÁS | San Lorenzo: la poca agua solo alcanzaría para frutales y no para arroz

Zapata León sostuvo que el área aprobada solo utilizará 135 millones de metros cúbicos de agua, que sería el excedente que tiene la presa Poechos, y los únicos que podrán sembrar son 850 arroceros de las comisiones de Miguel Checa y Pechos Pelados.

El dirigente sostuvo que sembrar esta cantidad de hectáreas garantiza el agua para el uso poblacional, el riego de frutos permanentes, y además el inicio de la campaña grande, pues actualmente el reservorio Poechos tiene 467 millones de metros cúbicos de agua, y registra un ingreso de entre 42 hasta 62 metros cúbicos por segundo.

San Lorenzo: arroceros piden que se les permita iniciar la campaña chica

Respecto al inicio de las obras del cambio de compuertas del reservorio de Poechos, dijo tener la seguridad que no empezarán en agosto pues las estructuras recién han sido mandadas a construir a China, y no hay fecha de cuándo serán terminadas, trasladadas al Perú y sobre todo instaladas.

Datos:

  • El director regional de Agricultura, Mario Laberry, informó que se había suspendido la campaña chica de arroz, sin embargo, los dirigentes arroceros del Chira y San Lorenzo están pidiendo se les permita sembrar.
  • Los dirigentes del Bajo Piura acataron la medida, pero piden que no se les corte el agua para los otros cultivos.