Valle del Chira no tendrá agua para uso poblacional y 150 ha de banano y arroz

En la parte baja del valle del Chira no habrá agua para uso poblacional ni para más de 150 hectáreas de banano y arroz se verán afectadas con los recortes del recurso hídrico que se iniciaron hoy.

Así lo advirtió, el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Ángel Zapata León, quien cuestionó estos recortes con el fin de salvaguardar la próxima campaña, cuando hay de por medio cultivos a punto de ser cosechados.

El directivo invocó al diálogo para solucionar este problema de manera urgente, pues asegura que gran parte de la población de la parte baja del valle del Chira consumirá agua contaminada debido a los recortes del recurso.

Inician cortes de agua en perjuicio del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura

Zapata León señaló que la Comisión de Regantes Miguel Checa será la más afectada con los recortes de agua anunciados por el director regional de Agricultura.

En el valle del Chira el recorte se inició en el canal de derivación Daniel Escobar y culminaría el próximo 11 de noviembre. Sin embargo, para Ángel Zapata, lo más preocupante sería la Comisión de regantes Miguel Checa.

Según la programación del Proyecto Chira Piura, el recorte del canal Miguel Checa se iniciará el próximo 13 de noviembre y culminará el 30 del mismo mes. Esta situación es preocupante, pues son 78 km los que bordea este canal, y que abastece de agua, no sólo para la agricultura, sino para el consumo humano.

El problema se agudizaría porque hasta la fecha sólo vienen recibiendo un volumen de 12 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel que necesitan es de 16 metros cúbicos.