Piura: agricultores perdieron más de S/ 72 millones en hectáreas de cultivo

En entrevista con Cutivalú, el director regional de Agricultura, Paul Loayza Porras, informó que hay más de 10 mil hectáreas de terreno de cultivo perdidas y más de 14 mil afectadas en toda la región Piura. En términos económicos, son alrededor de 72 millones de pérdidas para los agricultores. 

Con la continuidad de las lluvias, la cantidad de cultivos perdidos y afectados podría ir en aumento. Además, informó que hay infraestructura de riego dañada y perdida, con un valor de, aproximadamente, 114 millones 900 mil soles. 

A detalle, son más de mil km de canales afectados, que representan más de 8 millones de soles, y 119 km de canales perdidos, que representan casi 36 millones de soles.

Sobre el pedido de los agricultores de que el seguro agrario cubra las hectáreas afectadas, el director regional de Agricultura señaló que hay coordinaciones con el Gobierno Central, pues los campesinos también pierden millones de productos con las áreas dañadas. 

“El Midagri ya ha asegurado 136 mil hectáreas, de las cuales hemos reportado más de 10 mil 588 ha perdidas. He conversado con la ministra de Desarrollo Agrario para que se vea un proyecto de ley que considere las áreas afectadas”, detalló. 

Loayza Porras también señaló que algunos de los cultivos más afectados por las inundaciones son el banano, el maíz, el arroz y el algodón. Además, advirtió que las áreas de cultivo dañadas podrían ser incluso más de lo estimado, pues “es difícil hacer una evaluación de daños en toda la región”. 

Entérate de más || Ayabaca: 200 familias damnificadas y cinco viviendas colapsadas en Sicchez tras lluvias extremas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí