Valle del Chira es declarado en situación de emergencia

El pleno del Consejo regional de Piura aprobó por unanimidad declarar en situación de emergencia por el plazo de 60 días calendarios, la Infraestructura Hidráulica del Canal Norte – Sifón de Samán ubicado en el Valle del Chira, el mismo que ha sido afectado por el periodo lluvioso.

Esta declaratoria de emergencia permitirá adquirir de forma directa los bienes y servicios para reparar la rotura del sifón de Samán que ha dejado sin agua a más de 20 mil hectáreas de cultivos y 110 mil pobladores de Paita y Sullana.

Ante ello, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Juan Silva García, señaló que a partir de mañana sábado iniciarán los trabajos temporales como la construcción de un canal paralelo, tipo by pass.

Este canal, que será revestido de una geomembrana, medirá 500 metros de largo por 6 metros de profundidad, y por el pasarán 10 m3 /s de agua, cantidad mucho menor que la trasladada por el sifón de Samán: 25 m3/s.

Sólo en estos trabajos temporales pero urgentes para evitar más perjuicio a las miles de hectáreas de cultivos del Chira se invertirán 5 millones y medio de soles.

Según el gerente Chira, estos trabajos demorarán entre 30 a 45 días, y de esta manera se asegurará la campaña grande agrícola el valle del Chira.

Respecto a los trabajos definitivos de reconstrucción con concreto armado del sifón de Samán, el gerente del PECHP señaló que esperan el martes próximo contar con los estudios para iniciar los trabajos por un periodo de 4 meses y que demandarán una inversión de 7 millones de soles.

Juan Silva fue claro en señalar que una vez concluidos los trabajos definitivos de reconstrucción del sifón Samán, el canal provisional, en el cual se invertirá 5 millones y medio de soles como trabajo temporal, será retirado y sólo quedará una especie de dique.

¿Y LA PREVENCIÓN?

Días atrás, el alcalde del distrito de Amotape, en Paita, José Marchena Sandoval, cuestionó que los millonarios trabajos de prevención por «El Niño» ejecutados en el Chira no hayan contemplado la protección de este sifón.

Ante ello, hoy el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, señaló que para estas actividades de prevención se recurrió a las Juntas de usuarios y municipalidades distritales , sin embargo «nadie pidió atención para el sifón de Samán».

Sobre los 5 millones y medio de soles que se invertirán en un canal provisional que funcionará sólo por cuatro meses, la autoridad regional dijo que uno no puede ver el monto de dinero sino que «si no se hace el canal temporal seguirán más de 80 mil personas sin agua potable y miles de hectáreas de cultivos que se pueden perder».