UNP inicia investigaciones sobre hoja de vida de congresista

Universidad Nacional de Piura (UNP) inicia investigación para determinar si la congresista fujimorista Maritza García cumplió o no con entregar certificados que sustenten haber culminado sus estudios secundarios.

El pleno del Consejo Universitario de la UNP acordó por unanimidad encargar a la oficina de Asesoría jurídica esta investigación cuyos resultados serán dados a conocer dentro de 10 días hábiles.

Esto luego de conocerse que los certificados que demuestren que la parlamentaria terminó el quinto año de secundaria no aparecen en la Dirección Regional de educación, ni en el colegio San Marcos, que según la hoja de vida que consignó ante el Jurado Nacional de Elecciones, terminó sus estudios escolares.

Además, Maritza García también fue denunciada porque en su hoja de vida incluyó como grado académico el ser magíster, cuando en realidad aún no cumplía con obtener el títulos. Voceros de la casa de estudios aseguraron que estas investigaciones se realizan atendiendo el derecho de presunción de inocencia.

La vicerrectora académica, Yojany Abad Sullón, aseguró que luego del informe de asesoría jurídica, el consejo universitario tomará las acciones correspondientes, pero por el momento no pueden adelantar juicio. Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Sigrifedo Burneo, explicó que la idea central de la universidad es proceder de acuerdo a lo que indica la ley y las normas respectivas.“En el caso, supuesto, que la señora tenga el delito de haber falsificado el documento, el consejo universitario se reúne y tipifica la falta de acuerdo a la ley universitaria, al estatuto y reglamentos internos. Sobre eso recién se vería qué medida adoptar”, detalló Burneo.

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, aseveró que no se blindará a nadie. En relación a lo denunciado por la parlamentaria Maritza García de que habría una mafia en la UNP que busca perjudicarla, Reyes Peña dijo que esas expresiones dejan mucho que desear. “Que denuncie. Acá no tenemos temor de nada. Se tomarán las decisiones que se tengan que tomar”, comentó la autoridad universitaria quien rechazó cualquier tipo de extorsión a la congresista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here