Unas 16 mil hectáreas de banano serían afectadas en Piura por aumento del frío

Así lo estimó el exdirector regional de agricultura, Mario Laberry Saavedra.

El banano es el fruto que más se vería afectado por el dramático descenso de las temperaturas en las ciudades del Medio y Bajo Piura, donde hay un total de 16 mil hectáreas con este producto de exportación.

“Nuestros cultivos son para climas calurosos, entonces lo que hace es que el frío es retrasar el llenado, es por eso que un banano que se cosecha en tres meses, ahora se cosecha en cuatro a cinco meses”, expresó el exdirector regional de agricultura, Mario Laberry Saavedra. .

Precisó que hay hasta un 50 % de fruta de descarte lo cual podría generar que la producción caiga hasta en un 40 % durante los meses de agosto y setiembre, perjudicando al banano orgánico y convencional. La producción por hectárea es de 1.200 cajas de banano por año.

Ante esta problemática, sostuvo que existe un proyecto de inversión para elevar la productividad de las hectáreas cultivadas, pero lo que falta es implementar una tecnología para que la producción por hectárea se eleve hasta 3.000 cajas.  “De esta manera menguaremos el impacto de las bajas temperaturas”, dijo.

La otra cara de la moneda es el mango, una de las frutas beneficiadas con el descenso de las temperaturas, pues acelera su floración y maduración. “El descenso de las temperaturas sobre todo en la madrugada, ha incentivado a un 40 % de muy buena floración”, dijo.

Sin embargo, si estas temporadas de frío se prolongan por muchas semanas, la fruta sería afectada básicamente por dos enfermedades, pues su crecimiento sería más lento por el frío.

Producción de mango / Foto referencial

Una de las enfermedades es la conocida como Shakira y que afecta a la flor y al mango pequeño. La otra es la antracnosis, la cual hace que el mango luego de ser cosechado presente unas manchas, motivo suficiente para que los mercados de exportación lo rechacen.

Ante ello sugirió a los productores tomar las medidas preventivas para que la producción no se afecte por estas enfermedades. “El que tiene recursos lo protege y tiene buena cosecha, pero si no lo hacen la producción disminuiría dramáticamente”, añadió.

Datos:

  • El almacigo del arroz podría también verse afectado, disminuyendo la producción de la campaña chica.

Alerta con incremento de enfermedades neurológicas durante temporada de frío