Morropón: Un total de 20 colegios colapsaron por lluvias y no han sido rehabilitados

Difusión

En Morropón un total de 20 centros educativos de los niveles de inicial, primaria y secundaria necesitan de 48 aulas prefabricadas, debido a que parte de las infraestructuras colapsaron tras las intensas lluvias, esto a consecuencia del ciclón Yaku que se registró durante los primeros meses del año en la región, así lo informó el director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Morropón, Juan Carlos Morán Rosillo.

Asimismo, informó que mil 957 estudiantes han resultado afectados porque las instalaciones de los centros educativos se encuentran en estado inhabitable y otras en situación precaria para darle mantenimiento.

Dentro de las instituciones educativas afectadas está los colegios del nivel inicial del distrito de Lalaquíz N°986 y el N°985, el Centro Educativo secundario Ciro Alegría del distrito de Buenos Aires y las instituciones educativas del nivel primaria  N°14732 perteneciente al Centro Poblado de Las Huacas y el N°14966 ubicado en el Centro Poblado Sargento Lorens del distrito de Yamango.

“En algunos centros educativos han presentado filtraciones de techos, los cercos perimétricos se han deteriorado y se han caído, algunas aulas al estar cerca a los cerros han presentado deslizamientos “, informó Juan Morán.

Asimismo, refirió que algunas aulas de los colegios están funcionando con normalidad, pero ante los anuncios de un inminente fenómeno de El Niño quedarían fuera de uso provocando que muchos niños pierdan sus clases. Es por ello, que se exige la rápida intervención de las autoridades regionales para que se instalen las aulas prefabricadas.

“Los estudiantes están llevando sus clases en los comedores, sala de profesores e incluso algunos padres de familia que nos han facilitado sus viviendas”, expresó Morán.

“Hay un abuso de la prisión preventiva y los jueces no deben basarse en cuestiones subjetivas”