Un solo donador de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, según informó la médico hematóloga Patricia Álvarez. En el día Mundial del Donante de Sangre la especialista resaltó la importancia de donar sangre para garantizar su disponibilidad en emergencias.
La especialista sostuvo que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con la finalidad de agradecer a los donantes voluntarios y concientizar a la población de la importancia de realizar donaciones regulares para garantizar la disponibilidad de la sangre y sus productos.
“De cada unidad de sangre se pueden obtener cuatro hemocomponentes como son los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma y el crioprecipitado. Cada unidad puede salvar hasta cuatro vidas. Los beneficiados con las donaciones son los pacientes con enfermedades mortales como leucemia, con enfermedades no hematológicas, intervenciones quirúrgicas de emergencia y gestantes con complicaciones”, explicó la médico Patricia Alvarez.
Los requisitos para ser donante son los siguientes: tener entre 18 y 55 años de edad, con más de 55 kilos de peso, una talla superior al metro cincuenta de estatura, sanos y sin comorbilidades.
La médico indicó que los varones pueden donar cada tres meses mientras que las mujeres cada cuatro meses. Por lo que al año un hombre puede donar hasta cuatro veces y las mujeres solo tres veces.
Asimismo agregó que no solo se puede donar sangre sino también plaquetas, lo cual puede realizarse cada quince días, ya que estas se reponen naturalmente a los diez días.
Por último, Patricia Álvarez señaló que las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre dos semanas después, mientras no presenten síntomas.
Pedirán explicaciones al ministro de Salud por hospital de alta complejidad de Piura