Pedirán explicaciones al ministro de Salud por hospital de alta complejidad de Piura

El congresista piurano César Revilla Villanueva, se manifestó luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) excluyera de su programa de inversiones al hospital de Alta Complejidad de Piura, e indicó que pedirá una respuesta concreta al ministro de Salud, Jorge López, respecto a este problema que vulnera el derecho a la salud de miles de habitantes piuranos.

“Esta situación debe revertirse. Aún no hay nada concreto y esperaremos a que se dé; de lo contrario esto puede llevar a un tema de censura al actual ministro de Salud que el día de hoy martes en la Comisión de Salud se va a presentar por otros temas; yo igual le voy a preguntar por qué no lo ha considerado (al hospital de Alta Complejidad) y cuándo piensa hacerlo”, indicó el parlamentario.

Revilla indicó que la construcción de este hospital de Alta Complejidad no solo beneficiaría a la población de Piura, sino también a pacientes de Tumbes y regiones aledañas, de donde tienen muchas veces que partir con rumbo hacia Lima para recibir tratamiento especializado, ante la carencia de una infraestructura de salud moderna en el norte del país.

En otro momento, el legislador piurano indicó que dada esta situación, se ha generado la sensación de que el presidente Pedro Castillo Terrones pareciera estar en contra de proyectos que son de beneficio para la región Piura, debido al poco respaldo que tuvo el actual mandatario en la campaña política pasada, cuando era candidato a la presidencia que ahora ostenta.

“El señor Pedro Castillo tiene que entender que él es presidente de todos los peruanos y a una región no la podemos castigar simplemente por no quererla. La región, en su mayoría, no respaldó al presidente y queda pues, la sensación de que por ese motivo no se contempla el Hospital de Alta Complejidad”, aseveró Revilla Villanueva.

Unión para exigir

El expresidente de la Federación Médica de Piura y exfuncionario del Ministerio de Salud (Minsa), Arnaldo Vite Quiroga, dijo que el hospital de Alta Complejidad de Piura ha sido usado siempre con fines electorales y que al final ningún político presidencial o del Gobierno Regional que gane las elecciones, se haya preocupado por sacar adelante este importante proyecto.

“El hospital de Alta Complejidad siempre pasa por temas electorales. Ha sido siempre una promesa, no solo de los candidatos al Gobierno Regional, sino también de quienes postulan a la presidencia de la República. Recordemos que en Piura hubo un debate entre el señor Pedro Pablo Kuczynski y la señora Keiko Fujimori, donde ambos prometieron el hospital de Alta Complejidad. Sigue siendo una promesa que nunca se cumple”, lamentó.

En ese sentido, el exfuncionario del Minsa manifestó que es de vital importancia que los gremios de salud, autoridades y colectivos de la sociedad civil se unan para coordinar y sumar esfuerzos y exigir al Ministerio de Salud que se cumpla con gestionar la construcción de esta infraestructura de salud en la segunda región con más población en el país, después de Lima.

“Tiene que haber una propuesta; esa propuesta tiene que trabajarse en base a una unidad. Tenemos que unirnos todos para poder exigir, porque es la única manera en que el Gobierno central nos va a atender. Tenemos que entender que el Ejecutivo no nos va a dar nada fácil y la forma adecuada es con la unión de todos como gremios y asociaciones y las mismas autoridades de reclamar este derecho”, mencionó Vite Quiroga.

Como se recuerda, en la pasada reunión de la Comisión de Salud y Población del Congreso, desarrollada en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, se informó que el hospital de Alta Complejidad de Piura quedaba excluido del programa de inversiones del Ministerio de Salud.

Esto generó una inmediata respuesta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y del Colegio Médico de Piura (CMP), los cuales cuestionaron la decisión del Gobierno central e indicaron que con esta acción se vulnera el derecho a la salud de miles de habitantes.

Agrorural: Juntas de usuarios deben censar a quienes recibirán úrea y no las municipalidades