Un promedio de 40 toneladas de basura no han sido recogidas en Piura

El déficit de equipos y maquinaria dificultaría la labor de limpieza, señala el gerente de Población, Salud y Medio Ambiente de la municipalidad, Luis Araujo.

“Tenemos un déficit en cuanto al equipamiento para la recolección de basura. Hay seis compactadoras malogradas de un total de 11. No nos abastecemos para dar cobertura a todo el distrito, pero hemos dispuesto de volquetes (tres unidades) de la municipalidad para la recolección”, sostuvo.

El gerente precisó que solamente cuentan con cinco compactadoras operativas para brindar el servicio de limpieza pública. “En el día se nos está quedando un 25%, estamos hablando de un promedio de 35 a 40 toneladas”, agregó. Asimismo, señaló que en Navidad se produjeron 300 toneladas de basura, pero aseguró que para Año Nuevo se esperan 350 toneladas. Detalló que solamente en el Complejo de Mercados se recogieron 150 toneladas después de la Nochebuena.

Además de los remanentes, según dijo, se mantiene un incremento en la generación de residuos sólidos por parte de las familias. Son un total de 47 mil viviendas que el municipio debe cubrir en la capital de provincia. En ese sentido, como plan de contingencia, anunció que el gobierno regional los apoyará con tres volquetes y un cargador frontal a partir de hoy durante una semana. El próximo año, la municipalidad adquirirá nuevas compactadoras a través de un convenio con cooperación internacional.

El gerente Araujo invocó a la población a sacar la basura en el momento que pase el carro recolector y no antes para no generar malestar ni focos contaminantes.

Fuente: Perú 21