Un niño de 12 años es el primer caso confirmado de sarampión en Piura

Hace 17 años que Perú no tenía casos de sarampión. Todos los establecimientos de salud de la región Piura están en alerta.

Referencial. (Foto: La República)

Salud en alerta. La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) confirmó el primer caso de sarampión en nuestra región. Se trata de un niño de 12 años que vive en un albergue del asentamiento Pachitea, en la ciudad de Piura.

Según el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eduardo Álvarez Delgado, hay otros tres casos probables de sarampión que aún están en evaluación. Hace 17 años que Perú no presentaba ningún caso de sarampión. “El año pasado se presentaron en Piura 5 casos probables pero fueron descartados”, señaló el funcionario.

Álvarez detalló que el niño afectado es un menor con habilidades diferentes y cada 15 días sale a visitar a sus padres sólo por un día, por lo que sospechan que el contagio se ha realizado dentro del mismo albergue donde pasa más tiempo.

Según la norma técnica sanitaria se ha procedido a iniciar el barrido de vacunación en torno a los dos puntos de residencia del niño. Se van a vacunar 121 manzanas a la redonda en los dos puntos de residencia para reducir el riesgo de contagio”, señaló el especialista.

¡Preocupante! 4 de cada 10 niños piuranos de 6 a 18 meses tienen anemia

Añadió que se ha lanzado una alerta a todos los establecimientos de salud de la región Piura. Aseguró que hay 10.512 dosis de vacunas para atender a la población más vulnerable, que son los niños y niñas menores de 5 años.

La forma de contagio del sarampión es el contacto físico con una persona contagiada. Por ello, Álvarez pidió llevar rápidamente a un centro de salud a las personas que presenten los siguientes síntomas: fiebre, ampollas en el cuerpo, cansancio y fatiga.

Garantizó que la Diresa Piura cuenta con la dosis necesaria de vacunas SPR que se coloca a los 12 y 18 meses de edad, por lo que hizo un llamado a los padres y madres de familia para que lleven a vacunar a sus menores hijos. Asimismo, gestionan la llegada de dosis de la vacuna SR para pacientes entre 5 y 49 años de edad.

El médico hizo hincapié en que las heridas que produce el sarampión sean bien tratadas, caso contrario corre el riesgo de infectarse y generar complicaciones en la salud.