Piura: Docentes denuncian presuntas irregularidades en la adjudicación de plazas

Piura: Docentes denuncian presuntas irregularidades en la adjudicación de plazas

Esta mañana, un grupo de maestros piuranos realizaron un plantón en el frontis de la Defensoría del Pueblo, para exigirle a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) más transparencia en la adjudicación de plazas docentes.

En esa línea, el docente Ángel Inga detalló que, desde fines de febrero, vienen solicitando la adjudicación de todas las plazas, pero les dicen que no hay presupuesto. Agregó que pese a esa justificación, funcionarios de distintas UGEL vienen entregando estas plazas a personas que no están en el cuadro de méritos de la Prueba Única Nacional (PUN).

«No se ha respetado el cuadro de méritos. Nosotros hemos dado un examen para dos años de contrato. El año pasado hemos trabajado desde el primer día útil de marzo. Pero este año nos damos con la sorpresa de que no hay plazas; y todavía no nos adjudican porque dicen que no hay presupuesto. La pregunta es ‘si no hay plazas, no hay para nadie, ¿no?’, pero los funcionarios están adjudicando plazas [a quienes no están en el cuadro de méritos]», detalló Inga.

Al dirigente del SUTE Piura, Miguel Puescas, denunció que funcionarios de las UGEL estarían cobrando 5 mil soles por la asignación de plazas a aquellos que no figuran en este cuadro de méritos.

«Lo único que están exigiendo es que, de acuerdo al concurso nacional, se respete el cuadro de méritos y no es justo como sucede en Morropón, en Chulucanas, Sechura, y en más, en donde cobran 5 mil soles para darles las plazas a personas que ni siquiera están en el cuadro de méritos», dijo.

Dos meses sin trabajar

En esa línea, otra docente exigió más transparencia en la adjudicación de plazas, debido a que son más de 200 maestros y maestras que no están trabajado por esta situación.

«Queremos que seamos adjudicadas, porque necesitamos trabajar. Desde marzo no tenemos trabajo. El año pasado si hemos trabajado y no hubo nada de esto«, enfatizó.