«Últimas lluvias en la región medirán preparación ante ‘El Niño'», señala jefe de INDECI Norte

Lluvias de ligera intensidad.

El jefe de INDECI Norte, Hipólito Cruchaga, refirió a través de Cutivalú, que las últimas lluvias registradas en la región servirán para medir cómo estamos preparados para enfrentar el Fenómeno el Niño.Hipólito Cruchaga señaló que habrán algunas intervenciones para conocer en qué lugar estarán instaladas las maquinarias para afrontar una emergencia.

Sostuvo que en las zonas del Alto Piura como Morropón, Ayabaca y Huancabamba, se debe poner énfasis para enfrentar el Fenómeno El Niño. “Lo que se debe hacer es identificar los puntos vulnerables para tomarlos como indicadores”, dijo en Cutivalú Hipólito Cruchaga.

El funcionario explicó que la realidad del país no refleja que haya lugares bien preparados para enfrentar este fenómeno; sin embargo, señaló que la costa y el Medio Piura tienen la mayor ventaja para enfrentar un periodo lluvioso.

Hipólito Cruchaga agregó que, actualmente, se realiza un seguimiento de manera constante. Dijo que instituciones como el SENAHMI y el proyecto Chira Piura empiezan a emitir reportes del clima.

Asimismo, Hipólito Cruchaga señaló que hasta el momento, el pronóstico del período lluvioso durante el Fenómeno El Niño es que será  fuerte. Anunció que las lluvias se irán incrementando a partir de la primera quincena de diciembre.

El funcionario coincide con otros especialistas que indican que las lluvias que se presentan en la sierra son estacionarias. Agrega que estamos próximos a la estación de verano y hay otras variables que fortalecerían la posibilidad de que se presenten lluvias.

Foto: Sechura En Línea