El director de la Ugel Piura, Ramiro Patiño Ramirez informó que 70 instituciones educativas no están en las condiciones adecuadas para el reinicio de clases presenciales debido a que se encuentran en proceso de demolición y reconstrucción. Es por ello que buscan ambientes donde albergar a sus estudiantes.
“Tenemos entre 50 a 70 instituciones con dificultades diversas como deficiencias en la infraestructura, reconstrucción y demolición. Se están buscando estrategias como que otra institución las pueda albergar en un horario distinto, o los planes de contingencia como aulas prefabricadas. En casos extremos se optará por la semi presencialidad o virtualidad”, indicó Patiño Ramírez en declaraciones a Cutivalú.
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Por otro lado, el director de la Ugel Piura manifestó que han solicitado al Ministerio de Educación un aumento del número de plazas de docentes y auxiliares debido a que los aforos de las aulas se han reducido de 34 a 20 alumnos.
“Tenemos un déficit del 40% de docentes y no creo que el Ministerio de Educación pueda enfrentar esta demanda. Las estrategias las tendrá que encontrar la misma institución educativa”, sostuvo Patiño Ramírez.
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Combinar presencialidad con virtualidad
La presidenta del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), Milagros Mendoza Urbina, propone combinar las clases presenciales con las virtuales para reforzar a los alumnos con dificultades académicas debido a que en la pandemia no accedieron a las clases.
“Ha habido muchas dificultades y retroceso, muchos alumnos no han logrado ingresar a las clases virtuales, es necesario una evaluación de entrada. Sabemos que no se va a recuperar lo perdido pero si tenemos que llevar a cabo estrategias como combinar la presencialidad con la virtualidad para reforzar a los alumnos con dificultades”, señaló Mendoza Urbina en declaraciones a Cutivalú.
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Mendoza Urbina solicitó a las autoridades regionales otorgar presupuesto de manera oportuna a los colegios para que cuenten con las condiciones adecuadas para iniciar clases.
Asimismo, destacó que hay mucho que hacer en el sector educación en cuanto a infraestructura luego de que la región sufriera los embates del Niño Costero que dejaron colegios destruidos y luego por el temblor del año pasado que desnudó las deficiencias en la construcción de las escuelas.
“Se tiene que presupuestar recursos y entregarlos de manera oportuna porque queda menos de un mes para el reinicio de clases. Se necesita ser lo más ágil posible para que las instituciones estén a tiempo de acondicionar las instituciones y reciban a los alumnos. Eso es lo que le pedimos al sector competente”, finalizó la presidente del Copare.