Piura: 300 mil escolares afectados por colegios inhabilitados para el reinicio de clases, según decano

El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, afirmó que por lo menos de la mitad de los 6 mil colegios de la región no se encuentra en condiciones óptimas para el regreso a clases.

La Dirección Regional de Educación de Piura informó que al menos el 30% de las escuelas de la región no están habilitadas para el regreso a las clases presenciales en marzo próximo; es decir, tres de cada diez escuelas. Sin embargo, el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, afirma que es mayor la cantidad: el 50% de los 6 mil 600 colegios de la región no se encuentra en las condiciones óptimas para el regreso a clases, lo que afectaría a 300 mil estudiantes. 

“Las escuelas no tienen las condiciones  pero por disposición del gobierno van a iniciar clases. De las seis mil 600 escuelas, tres mil no están en condiciones óptimas , lo que significa que no tienen  agua, no tienen aulas y mobiliario, solo el 50% tiene la infraestructura adecuada”, sostuvo Bayona Martínez en declaraciones a Cutivalú.

Agregó que debido a que 23 mil estudiantes de colegio privados migraron a escuelas públicas se necesitan por lo menos mil docentes adicionales, pero el Ministerio de Educación no ha convocado nuevas plazas. 

Puntualizó que 2 mil 600 colegios unidocentes permanecen cerrados y en marzo recién serían acondicionadas. A ello se le suman las escuelas de las capitales de los distritos. Un claro ejemplo de ello es el colegio San Miguel que no cuenta con servicios higiénicos y mobiliario.

Bayona indicó que el presupuesto de mantenimiento para cada escuela ha debido de entregarse en enero de este año y no esperar hasta marzo ya que se trata de una situación de emergencia. Asimismo, mostró su preocupación porque no existe un plan regional para la reinserción escolar. 

”Vamos a emitir un pronunciamiento como directores,  caso contrario iremos al Gobierno Regional de Piura para exigir una verdadera atención. Nosotros tenemos la voluntad de empezar presencialmente las clases pero no en estas condiciones En estas condiciones es irresponsable creer que las seis mil escuelas de la región están preparadas”, enfatizó Bayona Martínez.

Sobre el poco avance de reconstrucción de muchas escuelas de la región, el decano informó que de los 133 colegios en reconstrucción, solo se han culminado 33. “En cinco años hemos avanzado treinta y tres colegios cuando teníamos presupuesto para ciento treinta y tres. Esto tiene un responsable directo y es el gobierno regional que no se ha comprometido como debe ser”, enfatizó William Bayona.

El decano anunció que el próximo 24 de febrero los directores de diversas instituciones se reunirán con los siete congresistas de Piura para hacer llegar su denuncia sobre el lento avance en mejoramiento de las infraestructuras de los colegios. 

Defensoría inspeccionará colegios

Sobre el panorama de colegios que no pueden iniciar clases, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, manifestó que los colegios en mal estado han sido siempre un problema en la región, pero con la pandemia la situación se ha agravado. Es por eso que indicó que la Defensoría del Pueblo iniciará un operativo de supervisión de las condiciones para el regreso a clases de las instituciones educativas en la región.

“Los niños y niñas han sido afectados en su derecho a la educación por dos años consecutivos por lo que hay un esfuerzo que deben hacer los gobierno nacionales y locales para lograr que las clases comiencen con las condiciones necesarias para los niños”, sostuvo Orrego.

Propuesta para reforzar aprendizajes

La presidenta del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), Milagros Mendoza Urbina, propone combinar las clases presenciales con las virtuales para reforzar a los alumnos con dificultades académicas debido a que en la pandemia no accedieron a las clases.

“Ha habido muchas dificultades y retroceso, muchos alumnos no han logrado ingresar a las clases virtuales, es necesario una evaluación de entrada. Sabemos que no se va a recuperar lo perdido pero si tenemos que llevar a cabo estrategias como combinar  la presencialidad con la virtualidad para reforzar a los alumnos con dificultades”, señaló Mendoza Urbina en declaraciones a Cutivalú.

Además solicita a las autoridades regionales otorgar presupuesto de manera oportuna a los colegios para que cuenten con las condiciones adecuadas para iniciar clases. 

Mendoza destacó que hay mucho que hacer en el sector educación en cuanto a infraestructura luego de que la región sufriera los embates del Niño Costero que dejaron colegios destruidos y luego por el temblor del año pasado que desnudó las deficiencias en la construcción de las escuelas.

“Se tiene que presupuestar recursos y entregarlos de manera oportuna porque queda menos de un mes para el reinicio de clases. Se necesita ser lo más ágil posible para que las instituciones estén a tiempo de acondicionar las instituciones y reciban a los alumnos. Eso es lo que le pedimos al sector competente”, finalizó la presidente del Copare.

70 colegios de la Ugel Piura en reconstrucción

El director de la Ugel Piura, Patiño, informó que 70 instituciones educativas necesitan ambientes donde albergar a sus estudiantes ya que se encuentran en proceso de reconstrucción

Tres de cada 10 colegios de Piura no están habilitados para el reinicio de clases [Informe]