Tumbes inicia temporada de avistamiento de ballenas y espera visita de miles de turistas

Difusión

Tumbes inició la temporada de avistamiento de ballenas siendo los balnearios de Punta Sal y Zorritos los principales puntos desde donde parten las embarcaciones que zarpan para apreciar el espectáculo que brindan las ballenas en el mar peruano.

Son miles los ejemplares de ballenas jorobadas que arriban al mar de Tumbes, después de recorrer más de 6,000 kilómetros, procedentes de la Antártida a fin de aparearse y reproducirse.

Las ballenas jorobadas brindan un hermoso espectáculo en las playas de Piura y Tumbes, y además de ballenas hay la presencia de delfines, lobos marinos y tortugas marinas.

Los turistas llegan en embarcaciones desde muy temprano para poder gozar del avistamiento de ballenas, espectáculo que continuará hasta octubre, en esta parte de la costa peruana.

Para muchos es un recorrido maravilloso, pues se disfruta de los giros de las ballenas, el sonido que emiten, sus saltos, que junto a otras especies forman parte de la naturaleza marina en la costa de Tumbes.

En otros años, el avistamiento de ballenas se iniciaba en julio y este año se ha adelantado, al parecer debido a la alta temperatura del agua del mar.

Las organizaciones ambientalistas exhortan a que no se estrese a los cetáceos y que la actividad de apreciar el avistamiento se lleve a cabo contratando empresas formales, con lo que se logre armonizar la seguridad de las ballenas y el espectáculo que ofrecen a los bañistas y turistas.

Plan Regional de Igualdad de Género no incluye a la comunidad LGBTIQ+, sostiene especialista