Tres mil consultas en Piura no se atenderán por paro médico este 17 y 18 de julio

Unas tres mil consultas se dejarán de atender en los hospitales y centros de salud de Piura durante el paro médico del 17 y 18 de julio, estimó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga.

El dirigente gremial precisó que durante el paro del miércoles 17 y jueves 18 de julio se dejarán de atender unas 3 000 consultas externas en los cuatro hospitales y los más de 400 establecimientos de salud que funcionan en la región Piura.

El galeno sostuvo que los reclamos de los médicos son por la falta de presupuesto para abastecer de medicamentos a los establecimientos, y para nombrar a más médicos pese a la brecha de especialistas que tiene el sector para atender la alta demanda de pacientes.

El gobierno ha planificado nombrar a 800 médicos durante los próximos, pese a que la brecha nacional es de 11 mil médicos. Piura necesita 500 médicos, y de acuerdo al plan por año se nombrarán no más de 40, con lo cual no se cubre ni siquiera el 10 %”, dijo en diálogo con Cutivalú.

Según explicó la ministra de Salud, Zulema Tomás, les ha informado su disposición de ampliar las plazas de nombramiento de los médicos que trabajos bajo la modalidad del decreto Nº 728, CAS y servicios personales; sin embargo, el Ministerio de Economía no asigna el financiamiento para ello.

Nosotros creemos que, si estas demandas son atendidas, la calidad del servicio de atención mejorará, ya que los médicos tendrán un mejor desempeño”, dijo. Por ello pidió a la población comprender esta paralización, pues también se verían beneficiados.

Vite Quiroga indicó que los médicos solo dejarán en los consultorios externos, pero las áreas críticas como atención de pacientes con tuberculosis, sida; y las áreas de Emergencia, Hospitalización y Obstetricia tendrán el personal necesario para atender a los pacientes.