Tres empresas investigadas por corrupción ejecutarán cinco actividades de prevención en Piura

Tres empresas investigadas por presuntos actos de corrupción tienen a cargo cinco de las primeras ocho actividades de rehabilitación en la región Piura.

Se trata de las firmas Cosapi. S.A., Obrainsa, y el empresario chiclayano Julio César Quiroz Ayasta, quien participa como persona natural.

Cosapi, en sociedad con otra empresa, ganó la buena pro para ejecutar la descolmatación del río Piura en el tramo desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera. Por ello cobrarán 77 millones de soles.

En tanto, el consorcio que integra Obrainsa intervendrá el tramo desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia por un total de 64 millones de soles.

Estos dos tramos fueron adjudicados por Agro Rural, entidad adscrita del Ministerio de Agricultura (Minagri), de un total de cuatro que forman parte de la Reconstrucción con Cambios.

Es importante indicar que Obrainsa también ejecuta el primer componente del proyecto Alto Piura, por el que solicitó al Gobierno Regional 24 millones de soles adicionales por trabajos no previstos.

Tanto Cosapi como Obrainsa fueron incluidas por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro en la investigación por el caso Lava Jato.

Ambas fueron acusadas por dos testigos (un colaborador eficaz y un aspirante a serlo) de haber actuado junto a grandes empresas brasileñas como un cártel para repartirse obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre 2011 y 2014.

Según reveló el semanario Hildebrandt en sus trece, la información que maneja la Fiscalía es que Cosapi, Obrainsa y otras empresas se dividían las obras de acuerdo al monto y en coordinación con funcionarios del MTC y de Provías Nacional.

Esta última entidad se encargaba de las licitaciones públicas y de ejecutar los proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la red vial nacional.

A través de sendas respuestas, Cosapi y Obrainsa negaron pertenecer a un ‘club de constructoras’ que se coludieron para ganar licitaciones y ejecutar proyectos.

Por otro lado, Julio Quiroz Ayasta ganó la buena pro para elaborar el expediente técnico de tres obras: la rehabilitación del dique derecho del río Piura y la descolmatación de los drenes Sechura y 1308. Estas tres tareas son parte de un paquete de cuatro obras adjudicadas por el Gobierno Regional de Piura.

Quiroz Ayasta está vinculado desde el 2014 al exalcalde chiclayano Roberto Torres, hoy preso por el caso “Los limpios de la corrupción”. A Quiroz se le acusa de haber pagado una coima de 30 mil soles a un funcionario edil por una obra que nunca se ejecutó.

En Chimbote, este empresario también es investigado por coludirse con funcionarios de la gestión de César Álvarez, hoy preso por corrupción. En este caso, la Fiscalía sostuvo que el perjuicio al Estado alcanzaba los 35 millones de soles.

En junio de este año, la Municipalidad Provincial de Lambayeque le revocó a Julio Quiroz la buena pro en la supervisión de una obra porque pretendía prestar servicios a la vez en otra obra en Cajamarca, algo que la ley prohíbe.

1 COMENTARIO

  1. …y dónde está LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS«CERO CORRUPCION»….Don Reynaldo ha premiado por su buen«TRABAJO EN SULLANA» enterrando y sepultando expedientes mal elaborados de consultoras A DEDO de obras como drenes, diques que en este fenómeno costero han salido A LA LUZ…..si premio al Ing Saavedra y al Ing Montalban……ALLI ESTÁN RSOS EXPEDIENTES DE CONSULTORAS ….segun dicen LAS MALAS LENGUAS son formadas por sus familiares…..OJO: están con superviciones que no les encuentran NO PIES NI CABEZA, ESTÁN HASTA EL CUELLO….EXPEDIENTES QUE DON UN ASCO…..pero alli están, todos saben de esto….pero nadie dice esta boca es mía……QUIEN GANÓ DE TODO ESTO?………el premio que don Reynaldo les dio fue LA GERENCIA REGIONAL DE OBRAS…….y alli están…..TODO ES UNA PORQUERIA…..sino miren lo que ya esta pasando con estás primeras obras de reconstruccion con cambios……CON CORRUPCIÓN….

Los comentarios están cerrados.