Quiroz Ayasta debe declarar las investigaciones que tiene por presunta corrupción

Tras ganar tres obras de rehabilitación en Piura, el empresario Julio Quiroz Ayasta deberá declarar la investigación que se le sigue por presunta corrupción de funcionarios en Chiclayo. 

El presidente de Comité de Selección del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra More, explicó que para el proceso de licitación de las primeras actividades de prevención, solo se solicitó a Quiroz declarar si ha recibido sentencia por comisión de delitos o infracciones, como refieren las bases.

Según Saavedra, para la firma del contrato, que se prevé para esta semana, Quiroz Ayasta deberá presentar una nueva declaración jurada con investigaciones pendientes.

Con esto se ciñe al artículo 7.6. de la Ley de Reconstrucción con Cambios, que exige que, a la firma del contrato, el Gobierno Regional incluya una cláusula que obligue a la empresa declarar sus procesos y sentencias.

Julio Quiroz ganó la buena pro para la elaboración de los expedientes técnicos de las obras de rehabilitación del dique derecho del río Piura y la descolmatación de los drenes Sechura y 1308.

Si durante la ejecución de las obras, Quiroz es declarado culpable, “habría que ver el tema legal”, dijo Saavedra. Sin embargo, por ahora dijo que se siente atado de manos, pues no tiene “herramientas legales” para evitar que empresas investigadas por corrupción sean incluidas en las convocatorias.

Martín Saavedra, también gerente regional de Infraestructura, consideró que no son vinculantes los riesgos declarados por la Contraloría en torno a la adjudicación de las obras, pero igual tomarán en cuenta estas advertencias.

Sobre el pedido de algunas autoridades para que deje el cargo de gerente de infraestructura, Martín Saavedra se defendió y señaló que deja la decisión en manos del gobernador regional. Señaló que él hace su trabajo y no está en campaña, en clara alusión al consejero regional Óscar Echegaray, uno de los que ha solicitado su destitución del cargo.