Tres de cada 10 colegios de Piura no están habilitados para el reinicio de clases [Informe]

Foto referencial

Por Marisol Bobadilla 

Tres de cada diez colegios de la región no están habilitados para el retorno a clases presenciales en marzo de este año, según informó la especialista de Infraestructura de la Dirección Regional de Educación de Piura, Sindy Pumayalla Velázquez.

La especialista explicó que en la región hay 3 mil 360 instituciones educativas, de las cuales el 30% no se encuentran habilitadas para el regreso a clases. “Existe una brecha del 30% de las instituciones educativas de la región que no se encuentran en óptimas condiciones. Son aproximadamente 900 los colegios que requieren mejoras. Intentamos reducir esta brecha con el monto de mantenimiento otorgado por Pronied”, sostuvo la especialista entrevistada por Cutivalú.

“Estamos actualizando la información con los datos que nos proporcionan las diferentes Ugeles para tener un dato exacto de colegios que no se encuentran en condiciones óptimas”, refirió la especialista Pumayalla.

Pumayalla indicó que estos colegios presentan infraestructura deteriorada parcial o totalmente. Es por ello que algunos se encuentran en el paquete de intervenciones de la Reconstrucción.

Por otra parte, la especialista indicó que hasta el año pasado 506 colegios habían sido incluidos en el paquete de Reconstrucción. De estos colegios 182 se encontraban en ejecución hasta el año pasado y 104 habían culminado. 

Por último informó que las instituciones educativas están registrándose para solicitar presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura para poder iniciar clases este año.

Colegios en dificultades para el reinicio de clases

Uno de los colegios que no está habilitado para el retorno a clases es la I.E José Olaya Balandra, ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre. Una parte del cerco perimétrico colapsó a finales de enero. Por ello que el director del plantel, Walter Llapapasca Timoteo, junto a su equipo directivo está gestionando ante diferentes colegios se les ceda ambientes para que los alumnos puedan retornar a clases aunque sea una vez a la semana.

Esta medida ha sido tomada debido a que los funcionarios del Gobierno Regional de Piura les han informado que les entregarán aulas prefabricadas cuando se inicie la ejecución del proyecto de rehabilitación, que sería a mediados de año.

“El gobierno regional está por culminar el expediente pero hay que esperar a que se inicie la ejecución. El plan de contingencia se tendría en julio. Sin embargo tenemos que empezar a fines de marzo y queremos que aunque sea una vez al día los alumnos reciban clases en otros ambientes”, manifestó Llapapasca Timoteo. 

Piden aulas prefabricadas

Similar situación viven los alumnos del colegio “Nuestra Señora del Carmen”, de la comunidad de Tacalpo, en el distrito de Ayabaca. La infraestructura ha sido declarada inhabitable por lo que los más de 200 estudiantes no cuentan con ambientes para el retorno a clases. Los padres de familia exigen al Gobierno Regional de Piura la instalación de aulas prefabricadas.

Foto: Gerardo Chamba (Corresponsal de Ayabaca)

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de esta institución, Gustavo Girón Cortéz informó que existe una gran preocupación por parte de los padres de familia ya que sus hijos no tienen dónde estudiar.

“Se avecinan las clases y no tenemos aulas. El colegio está declarado en emergencia. Por eso pedimos aulas prefabricadas para el nivel primario porque en el nivel secundaria ya tenemos cinco salones. Estamos a la intemperie más aún en esta temporada de invierno en donde llueve por eso pedimos al gobierno regional nos pueda proporcionar estas aulas”, solicitó Girón Cortéz.

Esta institución cuenta con un expediente técnico de reconstrucción desde el año 2018, pero hasta la fecha no se ha actualizado de acuerdo a los precios actuales de los materiales. El padre de familia exige también que el gobierno regional  acelere este proyecto y sea puesto en ejecución.

Colegios esperan reconstrucción

Por otro lado, en el distrito de Tambogrande, dos colegios esperan la reconstrucción de sus aulas: el colegio 24 de Junio en el centro poblado de Pedregal que alberga a más de mil escolares de los niveles de primaria y secundaria; y la Institución Educativa de La Rita con 700 estudiantes del nivel primario.

El director del colegio “24 de Junio”, Miguel Seminario Suárez, indicó que cuentan con un expediente técnico listo pero no hay presupuesto para ejecutar el proyecto de reconstrucción. “Este colegio tiene 58 años de antigüedad, su infraestructura ya cumplió su vida útil, no tenemos un cerco perimétrico. Llevamos años en la lucha para la reconstrucción del colegio. Este expediente está en el Gobierno Regional de Piura pero no tiene presupuesto”, sostuvo Seminario.

De la misma manera el profesor del colegio N° 15116 del caserío La Rita, Dante Reyes Casanova, indicó que desde el 2019 se espera que la Municipalidad Provincial de Piura levante las observaciones realizadas al expediente del proyecto de rehabilitación. 

Foto referencial

Los alumnos de esta institución retornarán a clases en condiciones deficientes ya que este colegio no cuenta con un cerco perimétrico, no cuenta con un patio sin techo y su infraestructura es deficiente, razón por la cual utilizan aulas prefabricadas provisionales.

“El plantel está cercado de palos, no tenemos patio ni techo, tenemos aulas prefabricadas provisionales. Tenemos un expediente técnico de mejoramiento de la institución en la Municipalidad de Piura desde el 2018 pero no se han levantado las observaciones”, expresó Reyes Casanova en declaraciones a Cutivalú.

¿Y las autoridades?

Decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona.

El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, denunció que los escolares de la Institución Educativa N°14 121, distrito de La Arena, iniciarán clases en viviendas prestadas debido a que las autoridades no hacen entrega de la infraestructura, que ya ha sido reconstruida.

Bayona explicó que la infraestructura se terminó de reconstruir el año pasado pero por la falta de supervisión el proyecto no ha sido entregado. Desde que se inició su reconstrucción en el 2018, los alumnos tuvieron que estudiar en casas prestadas de los mismos padres. Pese a que ya se concluyó la situación es la misma.

“Autoridades por favor luchen para que entreguen al colegio porque los niños ya no queremos estudiar en casas sino en aulas dignas de un colegio. Somos el futuro del distrito y así nos tratan”, expresó el alcalde del Comité Escolar del colegio, Fabricio Garay Juárez.

Defensoría inspeccionará colegios

Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego.

Sobre el panorama de colegios que no pueden iniciar clases, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, manifestó que los colegios en mal estado han sido siempre un problema en la región, pero con la pandemia la situación se ha agravado. Es por eso que indicó que la Defensoría del Pueblo iniciará un operativo de supervisión de condiciones para el regreso a clases de las instituciones educativas en la región para constatar las deficiencias.

“Los niños y niñas han sido afectados en su derecho a la educación por dos años consecutivos por lo que hay un esfuerzo que deben hacer los gobierno nacionales y locales para lograr que las clases comiencen con las condiciones necesarias para los niños”, sostuvo Orrego.

Sechura reporta seis pacientes con dengue hemorrágico, entre ellas dos gestantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here