Trata de personas, un delito invisible

De acuerdo a la Ley N°28950, al Protocolo de Palermo, al Diagnóstico Contra la Trata 2022 en la región Piura; trata de personas es un delito pluriofensivo porque afecta a muchos derechos, fundamentalmente el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad, entre otros.

Asimismo, es la captación, el traslado, la acogida, la retención y la explotación de las víctimas que han sido captadas de diversas formas, como por ejemplo: el padrinazgo, el chantaje, la seducción, el enamoramiento, las falsas ofertas laborales, a través de redes sociales, a través de diversos medios.

¿Con qué finalidad?  explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, tráfico de órganos, venta de niños, servidumbre. 

¿Quiénes son los implicados en este delito? tenemos varios implicados: bares y cantinas, hoteles, transportes informales sino ¿Cómo explicamos que una niña o una persona menor de edad de una comunidad sea trasladada, transportada a otro país u otra ciudad? si sabemos que debe hacerlo con un documento judicializado. 

Asimismo, un implicado muy fuerte en esto es la corrupción: coimas, dinero de por medio, ¿Por qué un bar está abierto ahorita y más tarde está abierto con otro nombre o mañana al costadito del lugar donde estaba?; la corrupción es un elemento muy fuerte en este delito, también agencias de modelaje, agencias de empleo, casas, chicheríos que son usados como fachadas para que se dé el delito como destino de trata de personas para que se dé allí la explotación. 

Es importante mencionar que, un elemento muy fuerte para este delito es la cultura machista, patriarcal: el creer que las mujeres servimos para esto, para el sexo, que las mujeres servimos para ponernos ropas diminutas y vender en bares, en cantinas; por eso, es que ya no nos sorprende que las niñas estén vendiendo en cantinas la cerveza, licores o que estén como damas de compañía, ya no nos sorprende que uno de estos lenocinios esté abierto cerca a un servicio, cerca a una comunidad, sabiendo los riesgos que puede generar y que genera especialmente para la población menor de edad. 

Frente a esta situación, es importante la información a la población, de acuerdo al diagnóstico, aproximadamente el 10% de la población conoce de la existencia de este delito, el resto no conoce; por lo cual, no hay denuncias, no hay factores de protección en la familia, como: las normas de convivencia, control y vigilancia de las redes sociales a los menores de edad.

Por otro lado, las instituciones educativas tienen que comenzar a trabajar jornadas de reflexión, de información con estudiantes. Nosotros desde Cutivalú estamos ejecutando un proyecto en Paita, en las Lomas, en Tambogrande, en Suyo, en Paimas, Veintiséis de Octubre, estamos trabajando con dirigentes, con lideresas, con los Cómites de Seguridad Ciudadana para poner en agenda este delito.

Necesitamos trabajar con fuerza para parar este flagelo, para informar a la comunidad y que nuestros operadores puedan tener una respuesta oportuna, efectiva frente a este delito, para que cuando hayan personas desaparecidas se tenga que actuar con celeridad como dice la ley, así que si conoces o eres testiga/testigo de algún caso o presunto caso de trata de personas, no olvides llamar a la línea 1818. 

¡Paremos esto!