Piura: más de 1500 familias de Villa Hermosa viven en medio de colapso de desagües

Problemas de nunca acabar. Más de 1500 familias de Villa Hermosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre, tienen que vivir en medio de aguas residuales desde hace más de cinco meses. Este problema está generando varias enfermedades en niños y personas en estado de vulnerabilidad.

Cutivalú llegó hasta la zona y comprobó que en cada esquina el problema toma mayor relevancia. Por ejemplo, en la última etapa de Villa Hermosa, los vecinos se han visto en la obligación de crear un canal para drenar estas aguas; sin embargo, este ya se llenó y se ha convertido en un foco infeccioso.

Juan Chira Ocampo, presidente de la Juveco de UPIS Villa Hermosa, declaró a Cutivalú que el problema se origina años atrás por un proyecto de agua y alcantarillado que aún no es recepcionado. Esta obra está en manos de la Municipalidad Provincial de Piura.

Agregó que, se ha reportado el colapso de desagües desde hace varios meses, pero han sido ignorados. Las entidades que debieron actuar, como la EPS Grau y SUNASS, “manifestaron no tener la capacidad para solucionar el problema”.

A la EPS Grau no le interesa este problema, ni siquiera por curiosidad se acercan para ver el problema. Nosotros no sabemos si ellos van a dar soluciones, caso contrario, la población se levantará y realizará protestas contra ellos”, comentó Chira Ocampo.

Personas con infecciones 

La acumulación de aguas residuales ha ocasionado que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores contraigan enfermedades estomacales o a la piel. Muchos de ellos han tenido que irse a vivir a otros sectores y, quienes no tienen esa posibilidad, han optado por encerrarse las 24 horas del día, a fin de no seguir informándose. Así lo informó Gladys Lazo.

Los vecinos esperan soluciones inmediatas y la intervención del alcalde de Veintiséis de Octubre, Victor Hugo Febre.

La Unión: más de 2 kilómetros de redes de alcantarillado fueron descolmatados