Trata de personas: piuranos ya pueden realizar denuncias virtuales

Los piuranos ya pueden realizar sus denuncias por presuntos actos que consideren puedan estar vinculados a actos delictivos de trata de personas y conexos. Para hacerlo, puedes escribir al email [email protected] o dejar un mensaje vía Whatsapp al número 968 931 321.

El Fiscal Provincial José Ricardo Martínez Zegarra, de la Fiscalía especializada en Trata de Personas de Piura reafirmó el firme compromiso en la lucha contra la trata de personas y garantizó que se ofrecerá un servicio de calidad y de manera oportuna, a través de estrategias de prevención y acciones de persecución del delito de Trata de Personas, así como de los delitos conexos. Asimismo, realizó un llamado a la población, a unirse en la lucha contra este flagelo, denunciando estos hechos delictivos.

El equipo Especializado en Trata de personas de Piura está integrado además por la Fiscal Adjunta Provincial Katterin Yireyli Ríos Nuñez, y cuenta con el apoyo directo de la UDAVIT para asegurar la adecuada protección y reinserción de las víctimas. En tanto que, la sede de esta nueva fiscalía se encuentra ubicada en la calle Zafiros Mz “M” Lote 31 Urb. Miraflores, Castilla- Piura.

Conforme al código penal, el delito de trata de personas tiene una pena no menor de ocho ni mayor de quince años y reprime las conductas de captación, transporte, traslado, acogimiento, recepción y retenimiento mediante violencia amenaza u otras formas de coacción, privación de la libertad, fraude, engaño, abuso de poder, o de situación de vulnerabilidad.

Esta fiscalía especializada también tiene competencia para conocer los siguientes delitos conexos: trabajo forzoso, favorecimiento a la prostitución, cliente del adolescente, rufianismo, proxenetismo, promoción y favorecimiento de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, publicación en los medios de comunicación sobre los delitos de la libertad sexual contra niñas, niños y adolescentes, exhibiciones y publicaciones obscenas, pornografía infantil, proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales, tráfico ilícito de migrantes y formas agravadas.

Colegio Médico de Piura descarta una segunda ola de la covid en la región