Tragedia en Hospital de Talara pudo evitarse. Estos son los hallazgos de la Contraloría

Imagen: Cutivalú

¿La tragedia ocurrida en Talara pudo evitarse? Es la pregunta que muchas personas se han hecho desde el viernes 9 de abril cuando trece personas fallecieron en el hospital II de EsSalud de Talara luego que se reportara un desabastecimiento de oxígeno líquido del isotanque con el que contaba el nosocomio. Varios días después de estos hechos, el Seguro Social de Salud concluyó que “solo dos personas fallecieron mientras se cambiaba la fuente de suministro de oxígeno” hacia las más de 50 camas de hospitalización. Las demás muertes, según informó la entidad, se registraron antes y después de la contingencia.

A casi un mes del lamentable suceso, la Contraloría emitió el informe N° 10282-2021 en el que se advierte que el hospital de EsSalud de Talara no posee directivas internas que regulen el uso del oxígeno medicinal, así como la participación del área de farmacia en su suministro. Tampoco cuenta con el respaldo idóneo para mantener la provisión necesaria ante un eventual desabastecimiento como lo ocurrido en el mes de abril, es decir, pese a lo ocurrido, sigue sin implementarse medidas de control como televigilancia, telemetría, vigilancia diaria, cuadros o paneles de alarma que alerten cuando el stock de oxígeno alcanza el límite crítico. 

Pero lo más preocupante que advierte este documento es que el isotanque de capacidad de almacenamiento de 10 000 metros cúbicos no posee termas desde su puesta en marcha, pese a que desde el 05 de abril de 2021 aumentó el consumo de oxígeno de 700 a 1200 metros cúbicos diarios.

También se advirtió que no existe un documento que certifique la recepción del isotanque y de los accesorios que la conforman. Asimismo, no acredita la documentación que establezca las obligaciones del proveedor, así como las condiciones para la provisión del oxígeno medicinal líquido, tales como plazos, procedimientos, entre otras.

 

No se instalaron termas de oxígeno

Pese a que desde mayo del año pasado, la Red Asistencial Piura de EsSalud anunció la instalación de dos termas de oxígeno para pacientes Covid-19 tal como consta en los archivos periodísticos de Cutivalú, la Contraloría detectó que “desde que entró en funcionamiento el isotanque, el Hospital (de Talara) no cuenta con termas criogénicas para su uso en caso se presentara algún inconveniente en el abastecimiento de oxígeno medicinal líquido desde el isotanque”. Es decir, no hubo un plan de contingencia que pudiera garantizar la atención oportuna de los pacientes que se vieron afectados con la falta de oxígeno en el isotanque los abastecía.

Estas termas son envases portátiles fabricados de doble pared con aislamiento de alto vacío, que se usan para distribución de oxígeno, nitrógeno y argón en estado líquido.

 

El informe que ha sido notificado al médico Ricardo Zúñiga, director del referido hospital, con fecha 27 de abril de 2021 para la pronta adopción de acciones preventivas y correctivas. Cabe resaltar que la auditoría de la Contraloría se realizó antes de la instalación de dos plantas de oxígeno, enviadas por el Gobierno Central a través del Seguro Social de Salud, luego del reclamo que hicieron los congresistas y la ciudadanía de Piura.

Cutivalú buscó la versión de EsSalud Piura. Desde la oficina de imagen institucional enviaron un mensaje de whatsapp en el que señalan que el abastecimiento de oxígeno para el Hospital II de Talara está garantizado con las dos plantas productoras de este insumo. También señalan que “ya se ha establecido con el proveedor de oxígeno líquido el abastecimiento oportuno del isotanque para el tratamiento de los casos de Covid-19 en la provincia de Talara”. Por tanto, indican que ya no existe riesgo de desabastecimiento para el tratamiento de oxigenoterapia en los pacientes hospitalizados. No obstante, no se pronunciaron sobre las medidas de contingencia que debieron aplicarse para evitar la tragedia del 9 de abril.

Interpelación al ministro de Trabajo

Sobre este caso, la congresista piurana Angélica Palomino Saavedra, recordó que- desde el bloque parlamentario- seguirán con el pedido de interpelación contra el ministro de Trabajo, Javier Palacios, “para que también se presente ante el Pleno la señora Fiorella Molinelli (presidenta de Essalud) y nos dé una explicación de las muertes ocurridas en Talara y de las advertencias que está haciendo la Contraloría”.

La parlamentaria enfatizó que el reciente informe de la Contraloría sobre el caso de Talara no ha podido detectar más hallazgos por falta de documentación. “Nosotros tampoco pudimos obtener información de manera formal, la Contraloría está investigando y ha sacado un informe preliminar porque todavía no tiene la documentación que se necesita”, indicó.

AUDIO>>> 

Canchaque: decenas de familias quedan aisladas con nuevo deslizamiento de tierra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here