Canchaque: decenas de familias quedan aisladas con nuevo deslizamiento de tierra

(Foto: reporte ciudadano)

Una pobladora del distrito del sector de Pampaminas, en el distrito de Canchaque, informó que se están produciendo nuevos deslizamientos de tierra a causa de otro Depósito de Material Excedente (DME) de la empresa Málaga, que ejecuta trabajos en la carretera Canchaque- Huancabamba. Como se recuerda, el último deslizamiento ocurrió el 17 de marzo y debido a su intensidad, dejó aisladas a más de mil familias y a casi todo el distrito sin agua. 

En diálogo con Cutivalú, la moradora señaló que han ocurrido varias descargas que afectan a decenas de familias de las localidades de Agua Blanca, Pampaminas, Los Potreros, Chorro Blanco, Pusmalca, Hualtacal, entre otras comunidades, debido a la colmatación de caminos. 

Imagen: Reporte ciudadano

Destacó que la comuna de Canchaque y la misma población ha estado trabajando en la descolmatación, sin embargo, debido a las lluvias y los deslizamientos, las vías se han cerrado nuevamente y, hasta el momento, no tienen una respuesta de parte de la empresa Málaga. “Desde el 17 de marzo, hasta el día de hoy, las autoridades y la empresa no han tomado acciones inmediatas para ayudar a la población. Esto va a tener para más. No hay cuando acabe, seguirá hasta que se termine de descargar todo el material del depósito”, señaló la pobladora. 

AUDIO>>> 

(Foto: reporte ciudadano)

También advirtió que hay más depósitos en la parte alta de Canchaque que podrían colapsar incrementando los daños y pidió a las autoridades que actúen de manera inmediata para rehabilitar los puentes y los caminos, así como el servicio de agua que es básico para la población de estos caseríos, dedicada a la agricultura y a la ganadería. 

Este martes 4 de marzo, los pobladores y dirigentes afectados tendrán una reunión con el alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, para buscar que las autoridades inicien acciones preventivas, como debieron hacerlo desde antes de que se ocasionara el aluvión del 17 de marzo. 

AUDIO>>> 

Covid: Ninguna vacuna evita el contagio, pero sí los síntomas graves que complican la salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here