Trabajo doméstico no remunerado aporta un 20% al PBI nacional

“Mi mamá es ama de casa, no trabaja”. Mentira. El trabajo doméstico, ejercido en su mayoría por las madres, aporta en un 20% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. “Si pagaran los cuidados sería alrededor del 20% del PBI”, agregó Gabriela Adrianzen, especialista en género y coordinadora de la Diplomatura en Políticas de Cuidado y Economía feminista en la Universidad Mayor de San Marcos.

El trabajo doméstico y de cuidados es la preparación de alimentos, la limpieza del hogar, la limpieza de la ropa, el cuidado de los niños, personas mayores y las personas con discapacidad.

Los cuidados en cifras

En el Perú, las mujeres dedican al hogar 25 horas semanales más que los hombres, según datos del el estudio de Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú 2021 de CENTRUM PUCP. Las labores domésticas y el cuidado de miembros del hogar es un trabajo que consume más tiempo a las mujeres que a los hombres, incluso si estas trabajan también fuera de casa.

Según la Encuesta Nacional sobre las Desigualdades de Género 2022 realizada por Oxfam en Perú, en asociación con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el 82% de los hogares en el Perú, son ellas las que asumen la mayor parte de tareas en casa y, en la zona norte del Perú, esta proporción llega al 85% de hogares.

Así es que mientras los hombres dedican 12.3 horas para labores como lavar, cocinar y limpiar, las mujeres destinan 10 horas más (23.3 horas); mientras ellos usan 8.5 horas de su tiempo al cuidado de otras personas, ellas cuidan de su familia 19.9 horas, señala la misma encuesta

¿Por qué las niñas y adolescentes deben aprender a reconocer el acoso?