Esta mañana, los trabajadores del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud acataron un paro de 24 horas, en rechazo al Decreto Legislativo N° 1666, que, según los gremios, afecta la autonomía de la institución y pone en riesgo la intangibilidad de sus fondos.
«Estamos aquí por la derogatoria del D.L. 1666 quita la autonomía de EsSalud. ¿Qué pretende nuestro gobierno de turno? Prácticamente, quiere quitar la parte económica presupuestal de EsSalud, ellos van a poder manipular la caja de EsSalud. De acá van a unir Minsa y EsSalud y eso estamos resguardando. No podemos permitir que nos quite la autonomía de EsSalud», declaró una trabajadora de la entidad.
Entre los principales reclamos se encuentran el desabastecimiento de medicamentos, la falta de personal suficiente y la posible intención de centralizar la gestión de los recursos de EsSalud en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los gremios advierten que estas medidas vulnerarían los derechos de los asegurados y afectará directamente la atención de los pacientes.
«Nos afecta tanto al trabajador como al asegurado, ya que vulnera la autonomía de EsSalud. EsSalud se financia con fondos propios y el Gobierno lo que quiere hacer es colocar este dinero en un fondo común. De por sí ya tenemos problemas con el abastecimiento de medicamentos, de insumos médicos y que somos de nuestros propios recursos. Imagínate que eso irá para todos, los van a destinar como ellos quieren. Además, vulnera los derechos de los gremios, derechos ganados hace muchos años», señalaron para Exitosa Piura.
Asimismo, aclararon que hoy se acató un paro preventivo para hacer un llamado al Ejecutivo y al Congreso, pero, de no tener respuesta, acatarán una huelga indefinida. «Si esto no tiene solución, probablemente, nos vayamos a una huelga nacional indefinida de todos los gremios de EsSalud».
Por su parte, EsSalud informó que, en el más breve plazo, reprogramará las citas médicas que se perdieron hoy por esta paralización preventiva. «Nuestros asegurados tienen a disposición nuestra línea telefónica 411-8000 para consultas o reportes relacionados con el estado de sus citas», se lee en el comunicado.