TPP pone en riesgo la salud de los peruanos y el acceso a medicamentos

El Tratado Trans Pacífico, TPP, representa un grave riesgo para la salud en el país, pues generará monopolios en la fabricación y comercialización de medicamentos, los cual elevaría los precios en perjuicio de la población. 

Así lo dijo a través de Cutivalú, Javier Llamoza Jacinto, coordinador de «Acción Internacional para la Salud» quien señaló que los más  afectados serían los pacientes de cáncer, diabetes y presión arterial.

Señaló que por esa razón se vienen realizando diversas protestas en los 13 países que negocian desde hace 5 años la firma de este tratado, en el cual se ha negociado la salud de los peruanos y peruanas.

¿Qué es el TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.

Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí