Toledo presenta último recurso para evitar la extradición a Perú

A pesar de que este viernes a las 11 de la mañana se tiene prevista su entrega, Alejandro Toledo se aferra a quedarse en Estados Unidos para no ser extraditado a Perú. Contra todo pronóstico, el expresidente de la República ha presentado un nuevo recurso con el fin de paralizar el proceso de retorno al país para que responda por el caso Odebrecht.

Los abogados privados de Toledo Manrique, David Bowker y Kelsey Quigley, se apersonaron hoy jueves a la Corte de Columbia, ubicada en el Estado de Carolina del Norte, para dejar una moción de urgencia con el fin de que su patrocinado no sea detenido por las autoridades. 

Los letrados alertaron que existe la alta posibilidad de que el expresidente Toledo muera en la cárcel sin enfrentar los cargos por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión al ser acusado de recibir un soborno de 35 millones de dólares por la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

“Toledo también enfrenta un daño irreparable en Perú. Allí él sufrirá abusos y violaciones de derechos humanos, incluyendo una prolongada detención y vulneración al debido proceso, así como las duras condiciones de las cárceles humanas e incluso un cruel, inhumano y degradante trato o peor por parte de las autoridades peruanas. Toledo tiene 78 años, una salud y un estado mental disminuido. Él no podría sobrevivir lo suficiente si es detenido en Perú”, agrega el recurso.

De esta manera, se busca desacatar la orden del juez Thomas S. Hixson que dispuso que el exmandatario se entregue en la Corte de San José de San Francisco. Esta decisión se dio luego que el Noveno Circuito de California negara la moción presentada por el expresidente para una nueva audiencia de reconsideración de su extradición.

Contradicciones

El abogado Roberto Su, quien representa al expresidente Toledo en Lima, había señalado ayer que el ex mandatario se entregaría a las autoridades.

“Ya no hay recursos contra esta decisión de última instancia. No ha habido una decisión favorable y ya no hay otro mecanismo procesal para planear una impugnación o retraso. Entiendo que [mi patrocinado] estará recluido a la espera que se culminen los trámites administrativos, [que tardarán] tres, cuatro días”, precisó el abogado.

 

Fuente: Infobae