“Todas las vacunas que se están aplicando en el Perú son efectivas”

Foto: Udep

Redacción: UDEP

El doctor Manuel Díaz, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, evalúa el proceso de vacunación y exhorta a la población a aplicarse las vacunas, ya que su efectividad está comprobada.

A la fecha, el 20% de los peruanos han sido vacunados contra el COVID-19 y, según estima el titular del Minsa, se llegará al 70% de población vacunada a fin de año.

¿Cuántos peruanos han sido vacunados hasta el momento?

En cuestión de horas, nos acercaremos al 20% de la población vacunada. Se han administrado 15,6 millones de dosis y, a la fecha, 6,5 millones de peruanos están vacunados con las dos dosis necesarias para tener la mayor protección posible. Sabemos que, este mes, nuestro país recibirá 8 millones de dosis de las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, con las que se podrá continuar vacunando a más personas.

¿Estamos viendo resultados positivos de la estrategia de vacunación?

A fines de julio, hemos visto un descenso en la curva de fallecidos en la mayoría de departamentos del país. También hay un descenso en la cantidad de ingresos a las unidades de cuidados intensivos.

¿Cuándo se estima que podría estar vacunada toda la población?

Si para diciembre se alcanza el 70% de la población vacunada, como estiman las autoridades, la totalidad de la población debería estar vacunada en abril o mayo del 2022. Esto sucederá si el ritmo de vacunación se incrementa. De lo contrario, podría pasar hasta un año más para que estén vacunados todos los peruanos.

Foto: Andina

¿Es adecuado el proceso de vacunación que se lleva a cabo en el Perú?

La estrategia que se viene aplicando es correcta y está funcionando, está bien planteada y las acciones como las Vacunatón en los distintos departamentos son acertadas. De hecho, el último fin de semana, se ha logrado vacunar a más de 400 000 personas en un solo día gracias a estas iniciativas. Sin embargo, siempre puede ser mejor. Que la estrategia mejore dependerá de la disponibilidad de vacunas que tengamos en lo sucesivo. Si tenemos más vacunas, la distribución a más regiones del país mejorará.

¿Cómo mejorar este plan de vacunación?

Sería bueno implementar acciones que están funcionando con éxito en otros países para aumentar la cantidad de personas vacunadas: habilitar más locales aptos para la vacunación, así como establecer vacunatorios en farmacias y aeropuertos, por ejemplo. Pero, reitero, se debe asegurar la disponibilidad de vacunas que puedan ser distribuidas.

¿Existe una diferencia considerable entre la protección que proporcionan las vacunas que están aplicándose en el país? ¿Están igualmente protegidos los vacunados con una o con otra?

Todas las vacunas que se están aplicando en el Perú son efectivas, con una protección por encima del 80%. La diferencia entre la primera y segunda dosis es el desarrollo de la inmunidad; es decir, el tipo de anticuerpos que se generan. Lo que se busca con la segunda dosis es generar una inmunidad celular de memoria, de tal manera que, cuando ingrese el virus, el organismo cuente con los anticuerpos o que esas células de memoria “despierten” y produzcan ellas mismas los anticuerpos. Esto contrarrestará la infección por COVID-19.

Se ha hablado de la posibilidad de aplicar una tercera dosis o una dosis de refuerzo, ¿qué tan viable es esto?

Actualmente, no hay estudios que avalen la aplicación de una tercera dosis. Recordemos que se ha empezado a aplicar la vacuna contra el COVID-19 hace menos de un año y, para determinar si se necesita un refuerzo, deberán pasar de 3 a 5 años más. Se debe realizar seguimiento a los pacientes y monitorear los anticuerpos que desarrollen. Hay vacunas, como la de la influenza, que sí requieren la aplicación de dosis de refuerzo cada cierto tiempo. Los resultados que se recaben en los próximos años nos darán la respuesta.

La variante delta de la India está extendiéndose en el país, ¿la vacunación es efectiva contra esta?

Si bien se continúa investigando esta variante, que es relativamente nueva, sabemos que la vacunación completa (dos dosis aplicadas) sigue siendo la protección más eficaz contra las variantes existentes y las emergentes. Las vacunas evitan el desarrollo de cuadros graves, internamientos y la necesidad de unidades de cuidados intensivos.

¿Debemos continuar respetando las medidas de bioseguridad, incluso habiendo sido vacunados?

Por lo pronto, se deben mantener las medidas de bioseguridad. La vacunación es un método efectivo para disminuir, no anular, el riesgo de contagio. Si nos vacunamos y continuamos respetando el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos, se potenciará la protección contra el virus.

¿Qué papel deben cumplir los ciudadanos en este proceso de vacunación?

Los ciudadanos deben actuar responsablemente, teniendo en cuenta que el país está haciendo su mejor esfuerzo para vacunar a la mayor cantidad de peruanos. Es necesario acudir oportunamente al centro de vacunación. Por ahora, en todo el mundo, la vacunación es la única manera de asegurar la protección de la población. Estamos viendo que, en otros países, la población no vacunada, independientemente de su edad y otras condiciones, es el grupo más vulnerable, no solo para infectarse, sino para desarrollar un cuadro grave de la enfermedad y requerir internamiento.

Este artículo fue publicado originalmente en UDEP

Tercera Vacunatón en Piura será este fin de semana solo para segunda dosis