Tía María: hoy inicia paro indefinido contra licencia otorgada a minera Southern Perú

Las calles lucen vacías. Algunas piedras bloquearon parte de la Panamericana Sur, pero el tránsito es libre. Manifestantes se concentran en plazas.

Fotos: Zenaida Condori.

Este lunes 15 de julio inicia el paro indefinido convocado por la población del Valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), en reclamo a la licencia otorgada a la empresa Southern Perú para desarrollar el proyecto minero Tía María.

Cerca de 10:00 am manifestantes se van congregando en la plaza San Francisco. Van llegando en camiones desde distintos lugares al centro de concentración. Aún no se conoce las acciones que tomarán en el primer día de protesta por la licitación al proyecto minero Tía María.

En las primeras horas del día

Durante las primeras horas de la mañana, en un recorrido por la zona, se ha identificado la instalación de piquetes en algunos lugares como el Puente Guardiolas, en El Arenal y el Boquerón.

La Panamericana Sur a la altura con La Curva amaneció con piedras, pero el tránsito se encontraba libre. Hasta el momento se encuentran dos puntos de concentración de los pobladores: en plaza Francisco Bolognesi y en La Curva.

Aunque todavía no hay movilizaciones, se ha evidenciado que el transporte interno de colectivos se encuentra limitado y el transporte interprovincial será hasta las 9 a.m. Por otro lado, se supo que la atención en mercados también será hasta las 10 de la mañana.

En la zona del Valle del Tambo hay 400 policías de Lima que están en el cuartel en la Joya y, en la ciudad de Arequipa, otro contingente se encuentra a la espera de responder a actos de violencia. Las clases escolares fueron suspendidas por precaución.

La licencia

El 9 de julio, luego de varios años de espera, la empresa Southern Peru Cooper Corporation recibió la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, tras cumplir con los requisitos que las normas establecen.

De esta manera, el Gobierno resolvió el proceso de licitación. Previo a ello, la empresa reiteró en una carta que no iniciaría la construcción del proyecto sin antes generar, en coodinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes.

Inmediatamente el gobernador regional arequipeño Elmer Cáceres acusó de traidor al presidente Martín Vizcarra. En sus redes sociales indicó que el proyecto «no va». A esta reacción se sumaron otras que terminaron en la convocatoria al paro indefinido.

Convocan al diálogo

En respuesta, el presidente Martín Vizcarra ha señalado que su Gobierno está dispuesto a dialogar y escuchar las demandas de la población. “Estamos dispuestos siempre al diálogo”, indicó el mandatario sobre el anunciado paro.

Por otro lado, el Ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, reiteró que una de las condiciones es que no se inicien las actividades mineras sin antes otorgar las garantías. Para una futura mesa de diálogo, pidió que se «despolitice» el proyecto y las controversias sean resueltas mediante soluciones técnicas.

Fuente: El Comercio