Presidenta Boluarte firmó compromiso contra Tía María y ahora lo quiere reactivar

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, puso nuevamente en agenda Tía María, proyecto minero de la empresa Southern Perú Copper Corporation que prevé una inversión de un millón 400 mil dólares. Pero en la campaña política de 2021, la presidenta Dina Boluarte Zegarra firmó un compromiso de Perú Libre para cancelar el proyecto minero de Southern en Arequipa y retirar a la compañía del valle de Tambo.

Se trata del “compromiso con el valle de Tambo”, el cual fue firmado por Boluarte ante la ciudadanía el 19 de junio del 2021, según el documento en el punto 3 se respalda cerrar el proyecto minero Tía María. En el oficio también se observa las firmas del vacado expresidente Pedro Castillo y de los congresistas de Perú Libre Alex Paredes, Jaime Quito y María Agüero.

Vera admitió en Arequipa que esta inversión está en los planes de reactivación económica del Gobierno de Boluarte. Indicó que si la compañía informa adecuadamente y demuestra técnicamente que la actividad extractiva no provocará daño alguno al medio ambiente ni a la salud de las personas, debe ejecutarse.

Las declaraciones de Vera han exaltado los ánimos de un sector de pobladores del valle de Tambo, de la provincia de Islay, en Arequipa, zona de influencia del proyecto minero. Mary Luzmila Marroquín, opositora al proyecto minero, manifestó que consideran el anuncio como una provocación.

Trabajadores de Petroperú denuncian que el Congreso busca volver a privatizar los lotes de Talara