Telefónica reducirá tarifas de telefonía fija hasta en 47 %, anuncia Osiptel

La renta mensual del Plan Prepago 150, el más utilizado por los usuarios, bajó 29 %.

(Foto: Andina)

Las tarifas de los servicios de telefonía fija ofrecidos por la empresa Telefónica del Perú bajarán en hasta 47% a partir de este 1 de junio, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). En el caso de las llamadas de largas distancia, se aplicará una reducción de hasta 11,8 % en las tarifas para llamadas a Estados Unidos, Argentina, Chile y España.

Las nuevas tarifas aprobadas por el organismo regulador permitirán un ahorro anual de S/ 8,2 millones en el caso de las rentas mensuales y de S/. 900.000 en las llamadas de larga distancia. En ambos casos no se considera el IGV. A su vez, beneficiará directamente a 106.107 abonados del servicio de telefonía fija, anotó el Osiptel en un comunicado.

Según lo aprobado por el Osiptel, la renta mensual del Plan Libre 60 pasó de S/ 24,10 a S/.12.70, una reducción de 47%. En tanto, la renta mensual de la Línea Social cayó en 35% y se ubicó en S/.9.40.

De igual modo, la renta mensual del Plan Prepago 150, el más utilizado por los usuarios, bajo en 29%, al pasar de S/.17.70 a S/.12.40. Los últimos datos del organismo apuntan a que en el Plan Prepago 150 existen más de 63,200 abonados, mientras en el Plan Libre 60 y Línea Social están 39,295 y 3,581 abonados, respectivamente.

La entidad reguladora también aplicó una reducción al precio por minuto de las llamadas de larga distancia internacional (LDI) realizadas a Estados Unidos, Argentina, Chile y España. En el caso de EEUU pasó de S/.1.640 a S/.1.500; Argentina, de S/.1.700 a S/.1.500; Chile, de S/.1.700 a S/.1.500, y España, de S/.1.700 a S/.1.585. Las mayores reducciones se observaron en las tarifas aplicadas por llamadas a Argentina y Chile.

Las tarifas de telefonía fija de Telefónica del Perú se encuentran sujetas al régimen de regulación de Precios Tope por Factor de Productividad. Este último busca trasladar las ganancias de eficiencia de la empresa hacia los abonados a través de ajustes trimestrales. Según el Osiptel , la aplicación del factor de productividad permitió en última década una reducción acumulada de 68% en la renta mensual del Plan Libre 60, de 63% en el Plan Prepago 150 y de 62% en la Línea Social.