Docentes de Piura evalúan sumarse a la huelga nacional del 18 de junio

Si no llegan a un acuerdo en la reunión de este lunes con el ministro Daniel Alfaro, acatarán sí o sí la medida de protesta.

Foto: Cinthia Cherres

Miles de maestros de la región y de todo el país retomarían la huelga indefinida desde el 18 de junio como medida de protesta contra el Ministerio de Educación (Minedu), pues consideran que no atiende su pliego de reclamos planteado desde el 2017. Así lo advirtió William Bayona, decano de una facción del Colegio de Profesores de Piura.

Antes agotarán las vías del diálogo, y para ello asistirán a una reunión convocada por el ministro Daniel Alfaro para este lunes a las 5:00 de la tarde, en la cual participarán representantes gremiales de todas las regiones. Si en esta reunión no llegan a un consenso, la huelga no tiene marcha atrás.

Bayona detalló que el gobierno central y el Minedu no han cumplido con incrementar el presupuesto del sector, eje fundamental para solucionar todo pliego de reclamos.

Explicó que si se tuviera más presupuesto, la deuda social se pagaría más rápido, se programaría más plazas de docentes y psicólogos, las escuelas JEC darían almuerzos, habría más plazas en los exámenes de ascensos de escala salarial, entre otros.

En Piura más de 4.000 profesores son los que acatarían la manifestación, en ese sentido el decano pidió a los padres de familia plegarse a la manifestación pues si el Gobierno atiende sus pedidos sus hijos serán los beneficiados directos.