Tambogrande: población marchará si la municipalidad distrital no erradica botadero de basura

El exsecretario general del AA.HH José Carlos Mariátegui de Tambogrande, Eligio Villegas Salvador, manifestó que se ha exigido a la municipalidad la erradicación del botadero de basura que afecta a la población de este y otros 7 sectores del distrito.

“Hemos exigido de manera formal a la municipalidad la erradicación de este botadero y que se construya un relleno sanitario, con todas las verificaciones técnicas para evitar estos problemas de contaminación en los AA.HH de Tambogrande, específicamente, en José Carlos Mariátegui”, dijo a Cutivalú.

En ese sentido, el exdirigente señaló que este espacio debería tener un aproximado de 50 hectáreas y ser construido en un terreno lejos de viviendas y habitantes.

El dirigente mencionó que son alrededor de 3 mil familias de este asentamiento humano, las afectadas por la acumulación de residuos sólidos.

Asimismo, indicó que se está planificando una movilización que se llevará a cabo por las calles del distrito de Tambogrande. Si no atienden sus demandas, cabe la posibilidad de que se entable una denuncia penal contra los responsables de este problema medioambiental.

“Estamos planteando dos acciones: vamos a organizar a la población para una marcha pacífica y exigir que se cumplan con las demandas de la población. Si esto no se cumple vamos a hacer una denuncia penal contra quienes sean los responsables”, advirtió.

Enfermedades respiratorias

En otro momento,  Eligio Villegas, advirtió que la población más vulnerable, como niños y ancianos padecen de enfermedades respiratorias, a consecuencia de este problema ambiental.

Es por ello, que exigió a las autoridades del sector salud, acercarse hasta el asentamiento humano para brindar atención a los afectados, además de llevar a cabo un diagnóstico de la situación sanitaria en la zona.

“Vemos a niños y ancianos sufrir de estas enfermedades. Mucha gente desconoce de estos males y por eso exigimos que el gerente de Asuntos Comunales de la municipalidad y autoridades de salud hagan un diagnóstico en esta zona”, finalizó Villegas Salvador.

Cabe indicar que este problema de acumulación de basura se presenta desde hace más de 20 años y hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades.

Néstor Vélez / Cutivalú

Contaminación en Tambogrande: “Las autoridades nos están asesinando lentamente”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí