Contaminación en Tambogrande: “Las autoridades nos están asesinando lentamente”

En entrevista con Cutivalú, el integrante del Comité Promotor del Frente de Defensa del distrito de Tambogrande, Carlos Balcázar Moreno, cuestionó a las autoridades locales por dejar desprotegida a la población frente a la contaminación ambiental y sanitaria a la que están expuestos desde hace 20 años. 

El dirigente calificó como “asesinato” el accionar de las autoridades actuales y de gestiones pasadas, puesto que “nadie hizo algo para solucionar esta problemática”, que continúa afectando a los niños y adultos mayores considerablemente.

“Hemos escuchado que autoridades y presuntos candidatos dicen que el botadero de basura no es primordial y que en vez de ellos hay otras cosas, pero no es así, con esto nos quieren decir que no tienen sentimientos ni son conscientes de que esto a largo plazo se convierte en un asesinato lento que nos están dando a cada poblador tambograndino”, manifestó Balcázar.

Sin campañas de salud

A pesar de estar expuestos a contraer múltiples enfermedades, el representante de la población lamentó que las autoridades sanitarias no se preocupen por realizar campañas para su beneficio. Reveló que públicamente ha pedido ayuda al Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa), pero ninguno se ha pronunciado al respecto.

“Hemos solicitado (ayuda) públicamente, pero hasta la actualidad no se ha presentado ni siquiera el Ministerio de Salud y tampoco la propia municipalidad, que es la que principalmente debe preocuparse”, sentenció.

Sin esperanzas de recibir ayuda

Balcázar Moreno dijo que actualmente “la población ya perdió las esperanzas de recibir ayuda”, dado que esta problemática no es reciente y tampoco se encuentra dentro del plan de prioridades para los candidatos que están intentando ocupar el sillón municipal. Cuestionó la gestión del exalcalde Gabriel Madrid, que poco hizo para solucionar este problema.

“Lamentablemente nuestra población se ha adormecido por la contaminación y porque también ya perdió las esperanzas con las autoridades tambograndinas y del Perú. Esto no es un problema reciente, esto data desde hace más de 20 años y es preocupante, porque incluso los alcaldes del ayer no le prestaron importancia a este tema”, finalizó.

Dato: En comunicación con Cutivalú, el alcalde del distrito de Tambogrande, Julio Correa, informó que hay un compromiso por parte de la comuna para trasladar el botadero de basura hasta una zona lejana de la ciudad. Garantizó se brindará apoyo a las familias afectadas por esta contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí