Tambogrande: Miembros de la Instancia se capacitan en enfoque de género

Las y los integrantes de la Instancia Distrital de Concertación de Tambogrande se capacitaron en el enfoque de género en la igualdad de oportunidades. El taller estuvo a cargo de la especialista en Gobernabilidad del proyecto Voces por la igualdad de Cutivalú, Nadia Agurto Francia.

La especialista enfatizó la importancia de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en aspectos como educación, trabajo, salario, salud, etc.

Las y los integrantes de la Instancia Distrital de Concertación de Tambogrande participaron en el taller de enfoque de género y masculinidades

 

¿Qué es el enfoque de género?

De acuerdo con Agurto Francia, el enfoque de género es una herramienta de análisis que que permite identificar brechas de género; es decir, si hombres o mujeres acceden a las mismas oportunidades en igualdad de derechos. La especialista sostiene que estas capacitaciones permiten que las y los integrantes de la Instancia conozcan sobre el enfoque de género y lo apliquen a sus planes de trabajo.

Asimismo, precisó que las brechas de género en educación, trabajo e inserción económica se pueden superar si las autoridades incluyen el enfoque de género en las estrategias y medidas que tomen.

Las y los integrante de la IDC participaron de dinámicas para comprender mejor los roles de género que asigna la sociedad a hombres y mujeres

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

La especialista explica que el sexo es la carga biológica con la que nace una persona y que la identifica como hombre o mujer. Por otro lado, advierte que el género es la construcción social que le asigna roles a hombres y mujeres sobre cómo deben ser.

«La historia siempre le ha dado a la mujer roles como cuidadora o que debe ser cariñosa, sumisa, sensible. Por el contrario, al hombre se le ve como el proveedor, el que hace trabajo pesado, el que tiene más poder». Refiere que esta construcción ha permanecido durante el tiempo hasta imponer qué carreras profesionales son para hombres y cuáles son para mujer.

Asimismo, indica que esta construcción social está más arraigada en las zonas rurales. «Es normal que en estos lugares cuando no hay dinero, papá y mamá prioricen la educación del hijo hombre y que dejen a la hija en labores domesticos», puntualiza.

Ante esto, la doctora Jennyfer Garrido Vigil, del Juzgado Mixto de Tambogrande, señaló que  también se debe cambiar la mentalidad de las mujeres para superar los estereotiposde género. «Si cambiamos la mentalidad de las mujeres de poner criar a los hijos e hijas con igualdad de deberes y oportunidades, entonces podemos superar esta construcción social», sostuvo la abogada

Las y los integrantes de la IDC compartieron experiencias y opiniones sobre el enfoque de género

Masculinidades

Durante el taller, los representantes de la ONG Plan Internacional e integrantes de la Instancia Distrtial también capacitaron sobre las masculinidades. «La sociedad también ha impuesto rolesa los hombres, sobre ser fuerte, ser proveedor, que no debe llorar nimostrar sus sentimientos. Y si un hombre no cumple con estos estereotipos es punto de burla», señaló el licenciado Andy Olaya Alburqueque, promotor de la niñez de la ONG Plan Internacional. 

Cabe señalar que durante este taller estuvieron representantes de la Gerencia de Desarrollo Social de Tambogrande, Cutivalú, Policía, Fiscalía, Centro de Salud Mental Comunitario, etc.