Tambogrande desconoce resultados de Consulta vecinal. JNE concluye proceso electoral

El Frente de defensa autodenominado por los derechos de los ciudadanos de los  caseríos  CP4, CP5, CP6, CP14, 8.4 y Medio y San Martín exige la nulidad de los resultados de  la consulta vecinal de demarcación territorial que se realizó el pasado 23 de agosto.

Un grupo de pobladores de estas zonas llegaron hasta el Colegio de ingenieros de Piura donde brindaron una conferencia de prensa. Posteriormente, improvisaron una marcha hasta el Gobierno regional donde ingresaron un documento en el que piden a las autoridades gestionar ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la nulidad de la consulta vecinal.

El presidente de este Frente, Milton Rentería Girón, señala que este pedido de nulidad  se realiza por serias deficiencias en la elaboración del Padrón Electoral.

El dirigente explica que la población electoral en dichas zonas son más de 5 mil  electores y sólo han sufragado mil 840  personas que fueron empadronados por el RENIEC sin tomar en cuenta a todos los ciudadanos y ciudadanas de los caseríos.

La gerente de la Municipalidad de Tambogrande, Irina Delgado respaldó el pedido del Frente de Defensa que solicita la nulidad de los resultados de la Consulta Vecinal de Demarcación Territorial.

Explica que la población de estos caseríos es mayor de la que se empadronó en su momento. Detalla que sólo se consideró a las personas de los caseríos y no de los centros poblados.

La funcionaria detalla que estos caseríos pertenecen al distrito de Tambogrande debido a que existen documentos que certifican esta posición.

Como se sabe, los residentes de seis centros poblados que participaron en la primera consulta vecinal de demarcación territorial, decidieron por mayoría pertenecer al distrito de Las Lomas. Participaron mil 791 electores de seis centros poblados  quienes acudieron a los centros de votación para elegir a qué distrito querían pertenecer Las Lomas o Tambogrande.

IMPROCEDENTE

El personero legal por la Municipalidad de Las Lomas, Lic. Alfredo Dioses Gutiérrez manifestó que el recurso de apelación que presento Tambogrande  ante el Jurado Electoral Especial de Lima fue declarado improcedente.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución que da por concluida la consulta vecinal territorial entre los distritos de Las Lomas y Tambogrande, con lo cual quedó zanjado este conflicto limítrofe entre ambas jurisdicciones.

Se dio a conocer que el último 5 de octubre el Jurado notificó a ambas municipalidades sobre la resolución N° 0275, en el cual se declara concluido el proceso de la consulta vecinal con fines de demarcación territorial de los centros poblados 8/4 medio, CP4, CP5, San Martin – San Isidro, CP6 y CP14 – Santa Rosa.

Al respecto, el alcalde de Las Lomas, Milton Neira Simbala, espera que el alcalde de Tambogrande cumpla con las declaraciones que dio anteriormente en los medios de comunicación  y respete los resultados obtenidos en la consulta. Resaltó que el proceso se desarrolló con total transparencia  y la mejor garantía fue la presencia de todas las autoridades que estuvieron presentes como veedores.

Según indicó Neira Simbala, cuando el organismo electoral efectuó el empadronamiento  de los votantes y publicó el padrón de electores, la municipalidad de Tambogrande no realizó ninguna impugnación. Por eso, se mostró sorprendido con el reclamo que viene haciendo el Frente de Defensa de Tambogrande, cuestionando los procedimientos que anteriormente avalaron.

 “Como autoridades debemos de dar el ejemplo y llamar a la calma a la población, ya que se han respetado todos los procesos que corresponde en este tipo de casos”, señaló la autoridad municipal de Las Lomas.

Como se recuerda, dicha consulta vecinal se realizó el pasado 23 de agosto. Según los resultados oficiales en los 6 caseríos, Las Lomas obtuvo 1,009 votos y Tambogrande 714 votos.