El puesto de salud de Sinchi Roca, en el distrito de Tambogrande, no cuenta con laboratorista para el control del dengue, advierte el médico Ronald Rosillo.
El médico, Ronald Rosillo Quinde, jefe de centro de salud de Sinchi Roca, explicó que los pacientes con cuadros febriles son derivados al centro de salud de Tambogrande.
Ronald Rosillo agregó que los problemas respiratorios virales son los principales casos atendidos en el centro de salud de Sinchi Roca. Explicó que de cada 20 pacientes atendidos, 12 sufren problemas virales.
Cabe precisar que, el centro de salud de Sinchi Roca atiende a una población de ocho caseríos del distrito Tambograndino, sin embargo la falta de personal de salud es un problema.
Frente a ello, el especialista de la Diresa, Edward Pozo, explicó que este establecimiento por ser de nivel I-1 no tiene asignado un laboratorista. Sin embargo, dijo que sí hay insumos para recoger las muestras y llevarlas al centro de salud de Tambogrande.
Edward Pozo expresó su preocupación por que no se están recogiendo las muestras en el centro de salud de Sinchi Roca.
Informó que el responsable de laboratorio de sub región Luciano Castillo Colonna de Sullana le informó que se distribuyó a todos los establecimientos de salud de la región insumos para recoger las muestras médicas.
El especialista aclaró que solo los establecimientos nivel I-3 y I-4 brindan el servicio de laboratorio, mientras que los I-2 y I-1, tienen el material necesario para recoger las muestras.
Cabe indicar que hasta el momento se ha cancelado por servicios y bienes, el 50% del presupuesto designado para la emergencia sanitaria del dengue, estimó el jefe de Epidemiología de la Diresa, Edward Pozo Súclupe.
El especialista informó que también se entregará a la población tapas elastizadas, para que puedan tapar los recipientes de agua y evitar un criadero de zancudos.
Foto: Referencial