Tambogrande: Crisis agrícola deja pérdidas de más de 4 millones de soles en puestos de trabajo

Uno de los distritos más golpeados por el Fenómeno El Niño (FEN) es  Tambogrande, que ha visto perder mucha de su producción agrícola, debido al exceso de calor que estresa a las plantaciones, sobre todo en frutos de mango, limón, plátano, cacao y arroz.

Para Hernán Roa Burneo, miembro de la Comisión de Reactivación del Agro, de Tambogrande, el FEN viene dejando pérdidas de hasta 4 millones de soles en puestos de trabajo; así como, la pérdida de 450 millones de soles de inversión, sólo en el Valle de San Lorenzo.

La persistencia del cambio climático ha ocasionado pérdidas en las hectáreas de cultivo, perjudicando a los hombres de campo. Asimismo, las empresas agroexportadoras decidieron liberar su planilla de trabajadores, debido a las pérdidas de sus inversiones en el agro.

“Se pierden más de 4 millones de jornales. Las empresas agroexportadoras ya están suspendiendo a sus trabajadores, porque será muy poco el trabajo que tienen que realizar. El mango no va a exceder el 5% de su producción. A eso debemos sumarle las pérdidas de limón, que bordea los 150 millones de soles; los arroceros también tienen una producción en un 50%. Hasta el momento, podemos cuantificar que, en San Lorenzo, hay una pérdida de 450 millones de soles de lo que ya se invirtió”, sostuvo Roa Burneo.

Para frenar la crisis en la que se mantiene el agro, el dirigente agricultor propuso que el Estado emita un decreto de urgencia, donde se estipule la paralización de las deudas de los agricultores, con un plazo de 5 años, así como la oportunidad de bonos y una reducción de intereses, con el fin de generar un dinamismo en la economía de los hombres de campo y en el sector.

“Se debe hacer una reestructuración de deuda, mediante una ley. Todas las financieras reestructuran las deudas, con un plazo de 5 años, es decir, 2 años de gracia y 3 años de repago, y también con una reducción de intereses, para que el agricultor pueda cumplir con los compromisos. Esto ayudará a manejar la campaña del próximo año y evitará que la economía de Piura colapse. A los empresarios se les dio un reactiva financiero después de la pandemia. Y los agricultores también lo merecemos, porque no somos ciudadanos de segunda clase”, exclamó el agricultor.

Asimismo, Hernán Rosa sostuvo que, si el Ejecutivo continúa sin atender a este sector, el agro podría llegar a una crisis alimentaria nacional, que abarcaría no sólo la pérdida de inversiones sino la carencia de alimentos de primera necesidad en todo el país.

Para los hombres de campo, este problema debe resolverse de manera inmediata, de lo contrario, en el 2024 la región volverá a pasar por una nueva crisis agrícola.