Tambogrande: crean comisión para reinsertar a más de mil escolares que dejaron de estudiar por pandemia

Foto referencial

Son 1 362 los estudiantes que dejaron de estudiar en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Tambogrande. El director de la Ugel de este distrito, Felipe Yovera Rufino, señaló que esta deserción escolar se debe a la falta de conectividad en las zonas rurales, a embarazos precoces y al trabajo en labores agrícolas y en restaurantes.

AUDIO>>> 

Para atender esta problemática, el Ministerio de Educación y la Ugel Tambogrande iniciaron una estrategia para reinsertar a los estudiantes que habían abandonado sus estudios. Gracias a esta iniciativa, ya se han reinsertado más de 800 escolares, según informó Yovera Rufino.

A fin de buscar la reinserción de los estudiantes que del 2019 al 2021 no se matricularon en ninguna institución educativa del país y que ahora no participan en las clases remotas, se formó una comisión local que conectó a las autoridades de la zona rural de Tambogrande. La comisión trabaja en los caseríos con los directores de las instituciones educativas para identificar y visitar a los estudiantes que están en riesgo de abandono de la escuela. Las autoridades de los centros poblados de Sinchi Roca, La Peñita y Pedregal ya se han unido a esta estrategia.

AUDIO>>> 

Comisión en el Valle de Los Incas

En el Valle de Los Incas, el especialista de la Ugel Tambogrande, Gabino Flores Ruesta, informó que ya se ha constituido la comisión local para la reinserción de los estudiantes que no se matricularon en ninguna institución educativa del país durante los años 2019, 2020 y 2021. Añadió que la comisión trabajará en los caseríos junto a los directores de las instituciones educativas para identificar y visitar a los estudiantes que están en riesgo de abandono de la escuela.

La comisión está integrada por especialistas de UGEL Tambogrande, Subprefectura, DEMUNA, Policía Nacional, Salud, Municipalidad de Valle de Los Incas y Tambogrande, Juez De Paz, Tenientes Gobernadores y otras organizaciones de la Sociedad Civil.

Fernando Ruidiaz asume la gerencia general del GORE y Jesús Torres Saravia va al proyecto Chira Piura