Reconstrucción con Cambios anuncia que Plan Integral del río Piura estará listo en agosto

No obstante, debido al cambio de gobierno, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, plantea un fideicomiso para que se asegure la continuidad de las obras.

Tras la nueva resolución  de contrato en el emblemático proyecto de elaboración del Plan de Manejo Integral del Río Piura y el drenaje pluvial de la ciudad, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, sostuvo que los estudios serán realizados por su entidad y el equipo técnico del Reino Unido con apoyo de consultores locales y estarán listos en 14 semanas, es decir en el mes de agosto.

“El equipo ya ha comenzado a trabajar y hemos incorporado a consultores locales con un conocimiento detallado de la cuenca del río Piura para que trabajen con nuestro equipo de expertos internacionales. Asimismo, contamos con la participación de HR Wallingford, una de las empresas más experimentadas del mundo en este tipo de trabajos”, indicó la titular de la ARCC.

Asimismo, se precisó que se usará la información existente, se promoverá la sinergia entre el conocimiento de expertos locales e internacionales y se elaborará, en paralelo, los términos de referencia y se hará la contratación para los estudios de preinversión.

AUDIO >>> 

Entre las principales acciones que realizará el equipo de Reino Unido se tiene en cuenta el levantamiento de información adicional requerida, el modelamiento hidrológico de la cuenca del río Piura, el modelamiento hidrológico del drenaje pluvial y el inicio del análisis de impacto social, ambiental, arqueológico y predial.

Plantea fideicomiso

Por su parte, el alcalde de Piura también se refirió al Plan de Manejo Integral del Río y a las demás obras pendientes de la Reconstrucción con Cambios. Según la autoridad edil, debido a la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno, se deberá asegurar los presupuestos de estos proyectos mediante un fideicomiso.

“Lo más preocupante es que este gobierno no va a finalizar la obra del manejo integral del río, lamentablemente la Autoridad por la Reconstrucción resolvió el contrato, pero necesitamos que se aseguren estos fondos planteando un fideicomiso”, sostuvo.

Asimismo, se aprovechará este pedido para que el proyecto incluya a 96 asentamientos humanos, “se le ha planteado al Ministerio de Vivienda que, si no lo quiere licitar, que por lo menos asegure los recursos para que el próximo gobierno pueda realizarlo”, explicó Díaz.

AUDIO >>> 

Dato:

  • La directora ejecutiva de la ARCC inauguró la reparación de lagunas de tratamiento de aguas residuales, estación de bombeo y colector secundario, en el sistema de alcantarillado de la localidad de Pedregal Grande.

Colegios profesionales rechazan postergación del Plan Integral del río Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here