Los agricultores del Valle de San Lorenzo en Tambogrande piden la reestructuración de la deuda ya que no podrán pagar créditos por el fracaso de las campañas agrícolas.
Raúl Carbajal, jefe de la Casa del Agricultor de Tambogrande, indicó que este año la crisis agraria se acentuó con el Fenómeno El Niño y las altas temperaturas que han generado poca floración en los cultivos.
Carbajal precisó que en la campaña de mango del año pasado se produjeron 450 mil toneladas de mango, mientras que para la campaña 2023-2024 se estima que la cosecha sea de 25 mil a 40 mil toneladas, lo que ocasionaría cuantiosas pérdidas.
Carbajal indicó que debido a esta crisis se instaló una comisión de reactivación del agro del valle de san lorenzo.
“La comisión presentó un memorial el pasado 8 de agosto solicitando la presencia de la presidenta Dina Boluarte y de los ministros de Agricultura y de Economía pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, señaló Carbajal.
El jefe de la Casa del Agricultor indicó que entre los pedidos solicitados por los agricultores se encuentra el rescate financiero de las deudas que mantienen con Agrobanco y con la banca privada.
Asimismo, señaló que la Ley de alivio financiero para los pequeños productores solo alcanza a los productores que tienen deudas con Agrobanco vencidas hasta el 31 de agosto.
Sin embargo, hay un grueso de productores que han contraído deudas este año y sus cuotas deben ser pagadas el otro año. “Cómo van a pagar si no hay producción de sus cultivos”.
Carbajal manifestó que los agricultores también necesitan invertir en sus cultivos por lo que el pedido es para que se le entregue un apoyo financiero como un reactivo agrario y se facilite un crédito.
Defensoría del Pueblo pide al GORE Piura asignar presupuesto para pagar luz y agua de colegios