Talara: desalmados matan a dos tortugas marinas y hieren a otras tres

Paradoja. Hoy en el Día mundial de las tortugas marinas, indignación ha generado la muerte de dos de ellas y las heridas provocadas a otras tres, a mano de gente desalmada.

El hecho ocurrió ayer entre la zona de Los Órganos y Máncora. Las indefensas tortugas, visiblemente afectadas, fueron llevadas a la caleta de El Ñuro, para ser atendidas por el veterinario.

Una de las cinco tortugas atacadas fue hallada muerta ayer mismo en Punta Sal, mientras que una segunda murió hoy jueves por la mañana, informó a través de Cutivalú, la ambientalista y propietaria de la agencia Iguana de El Ñuro, Úrsula Behr.

El común en estas tortugas es una profunda herida en la cabeza provocadas al parecer con lanzas de fierro.

tortuga marina herida

Conocedora de la vida marítima, Behr descarta que las tortugas hayan sido atacadas por pescadores artesanales porque ellos no usan esa clase de herramientas.

“Este tipo de pesca [artesanal] vive en armonía con la naturaleza y vida marina, lo que si vemos con frecuencia por acá son las bolicheras, pese a estar prohibido”, señaló.

Contó que de las tortugas restantes, dos han sido devueltas al mar después de ser atendidas por especialistas de la veterinaria Viringo, en Máncora. Recordó que llevan años rescatando tortugas, delfines, lobos marinos y hasta peces de talla mínima que varan en el litoral, pero nunca habían visto tanto daño.

Añadió que la tortuga marina está protegida por el Estado peruano, por lo que matar a una de estas especies está penado con 3 a 5 años de cárcel.

tortuga marina herida 03

ZONA RESERVADA

A propósito de este lamentable hecho, Úrsula Behr mostró su total respaldo a la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, que contempla la protección de cuatro espacios, uno de ellos, la caleta El Ñuro de Talara.

Hizo un enérgico llamado a las autoridades nacionales para que se cree esta zona reservada, no sin antes mostrar su indignación porque asegura que un promedio de  70 bolicheras se apuestan en el muelle de Máncora, a vista y paciencia de las autoridades que deberían proteger las 5 millas marinas reservadas exclusivamente a la pesca artesanal.

Fotos: facebook Cuidando el mar