Suyo: ronderos realizaron plantón frente a municipalidad para exigir culminación de obra

Cutivalú

Alrededor de 500 ronderos de los centros poblados de Santa Rosa, Chirinos y Pico de Loro en el distrito de Suyo, realizaron una vigilia alrededor de la sede municipal para exigir con prontitud la culminación de la obra de caminos vecinales. Dicha obra lleva paralizada más de 4 meses. 

El fiscal de la comunidad campesina Santa Rosa, Hernán Flores García, informó que el paro indefinido continuará hasta que el alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino, se presente en la Plaza de Armas, para que explique a la población los acuerdos con los representantes del Consorcio Jvaleón que, supuestamente, continuarán los trabajos para el 16 de octubre.

Cabe precisar que la paralización de los ronderos ha ocasionado que la municipalidad distrital cierre sus puertas desde hace 15 días. 

“Queremos un diálogo con el alcalde, que se presente en la plaza y explique a la población, de igual forma, reclamamos que se agilice los documentos porque es demasiado plazo, se aproxima el periodo lluvioso y no habrá avance. Como autoridad edil debe tener la voluntad para que empiecen a trabajar porque la carretera está pésima”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, el dirigente criticó a la autoridad edil de no consultar al pueblo sobre los plazos de ejecución de la construcción de los 44 kilómetros de vía asfaltada que une Suyo y los Centros Poblados del Aterrizaje, Sarayuyo, Zapallal, El Fraile, La Laguna, Páramo, Pico de Loro, Barrios Altos y Chirinos, valorizado en 68 millones 320 mil 944 soles. 

En otro momento, Flores García manifestó que el plantón seguirá hasta que lleguen a un acuerdo con el alcalde Jorge Huanca para se culminen los trabajos de los caminos vecinales ya que presentaba un avance del 21,5 %, pero que debido a las lluvias registradas durante los primeros meses del año, la calidad de la obra quedó en 10%, afectando a más de 10 mil habitantes del distrito.

“Es una protesta pacífica indefinida, la que decide es la población nosotros como directivos, dependemos de ellos, no podemos darle la espalda al pueblo, queremos lo mejor para el pueblo”, afirmó el dirigente.

Vale recordar, que el 25 de agosto, el alcalde distrital de Suyo, Jorge Huanca, y el consorcio Jvaleón firmaron un acuerdo para retomar la obra de recuperación de caminos vecinales del distrito el 16 de octubre de 2023.

 

Detienen a tres personas por protestar contra presidenta Dina Boluarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí