La representante del SUTEP en Piura, Rosa Ordinola, lamentó que las autoridades del Gobierno Regional y el presidente Pedro Castillo, se hayan olvidado del sector educativo de la región. Dijo que más del 70% de escuelas está en precarias condiciones y a punto de colapsar.
En entrevista con Cutivalú, informó que solo 29 escuelas están en proceso de construcción; sin embargo, los proyectos se estarían retrasando más de lo debido. Cuestionó la paralización de otras 15 obras de centros educativos, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).
“Tenemos una realidad de 15 instituciones educativas que se han paralizado por el lado de Reconstrucción Con Cambios, por eso hemos pedido al gobernador que vea esa situación para que se continúe con las obras”, manifestó.
La dirigente cuestionó que el jefe de Estado no cumpla con priorizar la educación en el Perú, a pesar que fue una de sus promesas en campaña electoral. En esa misma línea también demandó más apoyo por parte de las autoridades regionales, que “poco han hecho” por buscar un buen nivel de educación.
“El mismo presidente que es maestro nos está dando la espalda, y no solo a nosotros, sino al pueblo en general. Es un presidente que se ha olvidado de las promesas electorales que hizo para poder llegar donde está. Hemos creído en él porque pensábamos que iba a cambiar, pero seguimos igual y quizá mucho peor”, agregó.
La docente espera puedan recibir mayor apoyo, pero no solo en el ámbito estructural, sino también psicológicamente, debido a diversos actos de violencia que han tenido que presenciar en este retorno a las aulas.
“Hay muchas faltas de respeto. Esta pandemia también nos ha afectado emocionalmente y nosotros así estamos trabajando con niños que estos dos años se han visto perjudicados en su aprendizaje con la virtualidad. Nosotros tenemos la voluntad de ayudarlos para que se vayan recuperando, pero carecemos de apoyo de las autoridades y de sus padres de familia”, finalizó.
Docentes de tutoría reciben talleres para prevenir la Trata de personas