Suspendido alcalde de Veintiséis de Octubre no podrá volver a la municipalidad 

El especialista en temas electorales Julio César Silva Meneses explicó que el suspendido alcalde podría solicitar una aclaración si desea volver a la municipalidad.

(Imagen: Cutivalú)

El cese de la prisión preventiva del suspendido alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, no le devuelve sus funciones como autoridad. El juez Cristhian Azabache Vidal, el mismo que dispuso su envío a prisión, le dio comparecencia restringida, lo cual le impide volver a la comuna y acercarse a los funcionarios municipales.

Para el especialista en temas electorales, Julio César Silva Meneses esta medida significa que “en la práctica no podrá reasumir sus funciones como alcalde”. Incluso, precisó que la suspensión de sus funciones fue tramitada recién la semana pasada por el Jurado Nacional de Elecciones por el juicio que enfrenta.

AUDIO >>> 

LEER MÁS >>>> Darwin García afrontará en libertad el juicio por la supuesta compra irregular de canastas básicas

Con la resolución de suspensión emitida por el Jurado Nacional de Elecciones se delegan las funciones de alcaldía al primer regidor Jaime Benites Acha. “Por más que el señor Darwin García recobre su libertad, no podrá volver al cargo hasta que se resuelva su caso”, enfatizó el abogado.

Además, indicó que la impugnación al cese de prisión le corresponde al Ministerio Público. No obstante, también consideró que la defensa legal de García Marchena podría solicitar “una aclaración” ante el Poder Judicial para definir si en efecto no puede retornar a la municipalidad. 

En cualquiera de los casos, el retorno del suspendido alcalde a la comuna depende exclusivamente del Poder Judicial, precisó el especialista. Sin embargo, “si el juez decide que puede retornar a la comuna, el señor García Marchena deberá solicitar la restitución de sus credenciales ante el Jurado Nacional de Elecciones”.

AUDIO>>> 

Médicos de Ayabaca y Huancabamba sospechan de variante de covid en la sierra piurana