Darwin García afrontará en libertad el juicio por la supuesta compra irregular de canastas básicas

El Poder Judicial dispuso declarar fundado el pedido de cese de prisión preventiva contra el suspendido alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, a quien se le investiga por presuntas irregularidades en la compra de Canastas Básicas Familiares para las familias vulnerables ante la Covid-19.

La decisión del juez Cristian Azabache Vidal contempla que el procesado deberá pagar una caución de 100 mil soles y cumplir comparecencia restringida mientras afronta el juicio. Además, no podrá acercarse a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre ni a los funcionarios ediles.

Se conoció que el fiscal Ricardo Ipenza Peralta apeló la resolución del juez, quien habría tomado la decisión de otorgar libertad al investigado al considerar que no existe peligro procesal.

La investigación 

Como se recuerda, el pasado 23 de diciembre, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Cristhian Azabache Vidal declaró procedente el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, el gerente municipal Wilfredo Rodríguez Sandoval, el subgerente de Logística Elver Benites Medina,  y el jefe del área de Defensa Civil y Gestión de Desastres, Manuel Rivera Villegas,  por el presunto delito de colusión agravada en el caso de la compra y distribución de canastas para las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. 

El exgerente municipal, Wilfredo Rodríguez, salió en libertad unos meses después tras reinfectarse de Covid-19 y también cumple comparecencia restringida.

No podrá volver a la comuna

El cese de la prisión preventiva del suspendido alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, no le devuelve sus funciones como autoridad. El juez Cristhian Azabache Vidal, el mismo que dispuso su envío a prisión, le dio comparecencia restringida, lo cual le impide volver a la comuna y acercarse a los funcionarios municipales.

Para el especialista en temas electorales, Julio César Silva Meneses esta medida significa que “en la práctica no podrá reasumir sus funciones como alcalde”. Incluso, precisó que la suspensión de sus funciones fue tramitada recién la semana pasada por el Jurado Nacional de Elecciones por el juicio que enfrenta.