Suspenden paro en Sondorillo tras diálogo con Hilbck

La población de Sondorillo aceptó esperar 30 días para que la Universidad de Piura, por encargo del Gobierno Regional, presente la alternativa de riego viable para el distrito.

Así informó Amado Rivera Farsequi, miembro del Frente de Defensa de los Intereses de Sondorillo, quien confirmó también la decisión de suspender el paro el 12 de setiembre.

Estos fueron los principales acuerdos de la reunión realizada ayer en Sondorillo, con participación de las autoridades locales, el Frente de Defensa, las autoridades regionales y especialistas de la Universidad de Piura, UDEP.

Son tres las alternativas de riego que se plantean: proceder a la instalación de electrobombas para bombear agua del río Huancabamba, construir una represa para almacenar agua de los peroles de Cascapampa o la construcción de un sifón para trasvasar aguas de la quebrada Mancocur-Catarpo, ubicada en el distrito de Sóndor, que permita el riego de 3 mil hectáreas.

El miembro del Frente de Defensa recordó que en la gestión del ex alcalde de Sondorillo, Julio García Velásquez, se invirtió más de 5 millones de soles en la adquisición de 2 electrobombas para bombear agua del río Huancabamba. Las pruebas que se realizaron fueron positivas, por lo que una posibilidad sería continuar con  este proyecto e instalar otra electrobomba para asegurar el agua en las partes baja y media del distrito.

El problema de este proyecto es que no cuenta con código SNIP, Sistema Nacional de Inversión Pública; pero, considerando que es una alternativa propuesta por la población, podrían realizarse las gestiones pertinentes para llevar a cabo el proyecto de manera reglamentaria.

El señor Rivera confirmó la decisión de suspender el paro que habían convocado para el 12 de setiembre y aclaró que estarán a la expectativa del cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

«Las autoridades de gobierno siempre ofrecieron agua a Sondorillo; pero, en más de 85 años no cumplieron. Ahora, se tiene la voluntad de cumplir con la población», así dijo el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, después de la reunión realizada ayer con los pobladores de Sondorillo, en la cual acordaron que en 30 días presentarán la alternativa técnica más viable para abastecer de agua al distrito.

«El agua que requiere el distrito de Sondorillo no sería sólo para riego agrícola, sino también para consumo doméstico», comentaba Hilbck, quién remarcó que el compromiso político asumido por el Gobierno Regional está respaldado en el trabajo técnico del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura y del Colegio de Ingenieros de Piura.

Foto Referencial GR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here