Suspenden paro en Santa Catalina de Mossa tras llegar a un acuerdo con el Gore Piura

Por cuatro días consecutivos, la población del distrito de Santa Catalina de Mossa, ubicado en la provincia de Morropón, acató un paro indefinido para exigir al Gobierno Regional de Piura la construcción completa de la vía Morropón – Pueblo Nuevo de Maray, que une los diferentes caseríos.

El alcalde de Santa Catalina de Mossa, José Rodríguez Ramírez, manifestó su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades. “La población está cansada, estamos en el cuarto año de la reconstrucción y realmente estamos desatendidos. Hay un proyecto dentro de la Reconstrucción con Cambios pero no hay respuesta. Hoy vamos a tener una reunión con una comisión de alto nivel para buscar una solución”, enfatizó el alcalde.

AUDIO>>> 

Este viernes 20 de agosto, llegó hasta la zona una comisión de alto nivel presidida por el gerente regional, Mario Otiniano para dialogar sobre la problemática. En el diálogo también participaron el alcalde de Morropón, Nelson Mío; el alcalde de Santa Catalina de Mossa, José Rodríguez y el representante de la oficina de Resolución de Conflictos de la PCM, Jaime Rosillo. Se acordó que el próximo martes 24 de agosto se dará respuesta a las demandas de la población.

El proyecto en cuestión es la “Rehabilitación del camino departamental de la ruta N° PI – 124: PE – INR (Piedra del Toro) – Bocanegra – Pueblo Nuevo, en Santa Catalina de Mossa (Morropón)”,  que comprende 13.83 Km y cuenta con un financiamiento de 11 millones 919 mil 600 soles.

Al ser considerado como una red departamental que comprende el tramo Morropón – Yamango, se asignó al Gobierno Regional de Piura como unidad ejecutora, sin embargo, mediante resolución N° 082-2020 con fecha 21 de agosto de 2020, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios divide esta vía en dos proyectos y asigna a la municipalidad de Yamango como unidad ejecutora para la construcción del tramo Pueblo Nuevo – Yamango y mantiene al Gobierno Regional como unidad ejecutora del tramo Morropón – Pueblo Nuevo. 

Según el Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), hasta el momento el Gobierno Regional de Piura no señala a qué empresa o consorcio se le entregará la buena pro para la ejecución del expediente técnico de este proyecto, pese a que se cuenta con el financiamiento de la ARCC.

Frente a esta situación, el pasado 06 de agosto, la municipalidad de Santa Catalina de Mossa envió el oficio N°380-2021 dirigido al gobernador regional, Servando García Correa, para reiterar el pedido de cambio de unidad ejecutora, pese a ello, no se tuvo ninguna respuesta. 

La autoridad edil de Santa Catalina de Mossa, José Rodríguez, remarcó que finalidad del cambio de unidad ejecutora es que se avance el expediente técnico y para ello se cuenta con el apoyo de la ARCC, sin embargo, “se necesita la opinión favorable del Gobierno Regional pero hasta ahora no lo ha dado”, explicó a Cutivalú. 

La población de Santa Catalina de Mossa advirtió que de no tener una solución a esta problemática evaluarán radicalizar la medida de protesta.

Contralor a autoridades de Piura: urge un plan de atención a los damnificados del sismo